viernes, 19 de agosto de 2016

El Destino Humano


“SANTUARIO ROSACRUZ”
Max Heindel

Fundador Roberto Ruggiero Grimaldi
Casilla de Correo 20071 – UPAEP
E-mail: juanrezzano99yahoo.com.ar
http://santuariorosacruz.tripod.com
MONTEVIDEO – URUGUAY

Conferencia dictada por el Sr. Roberto Ruggiero.

El Destino Humano.

Es tan grandiosa la finalidad de la evolución espiritual en el mundo, que el género humano todavía hoy no percibe su magnitud, y ni siquiera sospecha su glorioso destino.
Una hermosa flor comienza siendo un botón cerrado, como primera etapa, como segunda, se va abriendo lentamente, para formar un pimpollo, solamente, y en una tercera etapa, termina abriendo totalmente, y transformándose en una hermosa flor.
Decimos esto, para establecer lo siguiente: la humanidad siglo XX, a pesar de los maravillosos descubrimientos científicos modernos, bajo el aspecto evolutivo está en la etapa de pimpollo  inicial, más que pimpollo botón sin abrir. A medida que desarrollaremos el tema, vamos a tratar de probar esta afirmación.
La onda humana, en un principio virginal, se inició como “chispa divina”, con poderes latentes, pero sin desenvolvimiento previo, a través de repetidas y constantes venidas a la Tierra – siguiendo un cuidadoso plan evolutivo – tendría que ir desenvolviendo condiciones, que algún día, con el correr de los tiempos, la chispa primera deberá convertirse en una llama, como llama es quien creo los mundos y el sistema solar, del que formamos parte. Una chispa creada a imagen y semejanza de Dios.
Para que la humanidad tomara conocimiento de esta realidad, el propio Cristo, en su pasaje por la Tierra, dio órdenes para ser impartida una instrucción especial, suficientemente compleja y profunda, capaz de despertar a la actividad todos los valores internos. Desenvolver definitivamente una naturaleza superior, que está aguardando su desarrollo.
Es, pues, por mandato del propio Cristo que se inició el movimiento Rosacruz en el siglo XIII, lentamente, totalmente dirigido a la humanidad del futuro. Fue iniciada esta enseñanza en forma muy limitada y reservada para los pocos capaces de comprenderla, porque el siglo XIII era aún época de oscurantismo religioso, en que quienes se atrevieran a hablar o a pensar en verdades profundas sobre la evolución, o en conocimientos más adelantados, eran considerados herejes y quemados en la hoguera.
Hoy cuenta la humanidad por primera vez y sin limitaciones, con un conocimiento ordenado, lógico y definido sobre sí misma y el mundo que habita, como la gran y gigantesca revelación que coopere para hacerla crecer espiritualmente. Es la base del desenvolvimiento para la nueva Era de Acuario, que ya está haciendo sentir su influencia, en que todo el sistema solar enfrentará nuevas condiciones.
El pasaje del sistema por el Zodíaco se estudia en Astronomía como conocimiento científico, pero las condiciones espirituales que crea, pasan a la órbita de los estudios filosóficos.
Son influencias estelares que cooperan, trabajando para la finalidad perseguida por el Creador, a quien llamamos Dios o Gran Arquitecto.
Haciendo uso del conocimiento Rosacruz, hablamos con cierta libertad de los mundos invisibles, de la misma manera que en geografía lo hacemos del África o Asia. Sin ellos no podría haber vida organizada en la Tierra, la existencia consciente sería imposible, porque la propia constitución individual está dependiendo de esos mundos. Nosotros estudiamos la constitución de nosotros mismos, no como un exceso de conocimiento, sino como elemental necesidad.
Para ser cumplido el plan divino, la humanidad cuenta con una constitución compleja: varios cuerpos invisibles, además del físico, cada uno con una función específica, diferente. El cuerpo físico es vitalizado por un cuerpo vital, la parte emocional es condicionada o conducida por un cuerpo de deseos, la mentalidad o inteligencia por un cuerpo mental, que, con el Espíritu interno, forman un todo, que se maneja con naturalidad, por su notable y bien coordinada combinación. Conociendo sus particularidades, la humanidad puede vivir más inteligentemente, cuidando mejor sus cuerpos, de los cuales depende, u consiguiendo un mejor rendimiento de ellos.
La existencia tiene que cumplir un objetivo, si conocemos los pormenores, haremos una existencia más útil y más responsable, para con el medio que nos circunda. La finalidad Rosacruz es instruir, pero no es una creencia, mientras la Iglesia realiza una labor invalorable por la fe, despertando la devoción en la mayoría, saber unir esta devoción con la instrucción espiritual, es el ideal que se intenta alcanzar.
Cuando el propio Cristo instituyó la nueva Iglesia Cristiana, lo hizo, incluyendo principios que no son bien analizados todavía y son muy difíciles de realizar para una gran mayoría. Nos dice que tenemos que conducirnos o comportarnos a Su altura, en el sentido de Fraternidad, de Amor Universal ... Poner siempre la otra mejilla, que sería el abrir del pimpollo, perfumando por primera vez.
El Cristianismo es una doctrina muy adelantada, que sustituirá definitivamente a todas las demás existentes. Buda iluminó al Asia, pero el Cristianismo es la Luz del mundo. Si bien todas las religiones de raza eran lo más importante en la época y lugares donde se practicaban, el Cristianismo intenta cumplir una etapa mayor.
En un principio del actual Período la humanidad fue puesta en la Tierra, como medio estable, ideal para el desenvolvimiento, los mundos más sutiles tienen condiciones más activas y difíciles. A pesar de ser dirigida por Grandes Guías que, presentes en cuerpos, tenían a su cargo la dirección externa y la enseñanza de los primeros pasos, el desenvolvimiento de la humanidad fue lento, aunque se cumplió así la primera etapa.
En la segunda etapa, como la humanidad ya iba teniendo un cierto dominio de sí, los guías visibles se fueron retirando, para que los seres hicieran su propio trabajo y se enfrentaran al desarrollo de su yo interno. Fueron épocas de entendimiento y desenvolvimiento propio, y, entonces, actuaron las religiones de raza, que fueron propiciadas en la época y que aún continúan para ciertos pueblos, están supeditadas estrictamente a la Ley de Consecuencia o Ley del Talión, - ojo por ojo, el que las hace las paga – como principio regente de las religiones de raza: ante el error, la lección inmediata, como advertencia y así el ser se corrige. De esta forma fueron comenzando a desenvolverse los valores internos, 1ra. Etapa: conocimiento del mundo; 2da. Etapa: dominio de sí mismo.
Pero un grupo suficientemente numerosos, ya con un cierto crecimiento, mereció una nueva disciplina y esta es la razón del aparecimiento de la Era Cristiana, con una modalidad diferente; desaparece el castigo, otorgando el perdón, al que es capaz del cambio necesario. Si la persona consigue comprender, despierta su conciencia y si ella le dice la necesidad de cambiar radicalmente su modalidad, su actitud, sus sentimientos, la religión cristiana habría cumplido su finalidad, que no es castigar sino educar. El ser en estas condiciones entra en la nueva dispensación: lo que por ventura haya sido equivocación en el pasado, queda saldado con la reforma de la persona.
¿Qué propósito cumple entonces la Fraternidad Rosacruz?
Es una instrucción para aquellos que habiendo alcanzado una mente desarrollada, desean y buscan el desenvolvimiento interior. Para ellos, los que además de tener fe, quieren saber, la Fraternidad Rosacruz, instruye, dando la información completa del desenvolvimiento evolutivo, las leyes del Plan Divino, y el tan ansiado conocimiento de sí mismos. Enseña “a ser mansos como las palomas y sabios como las serpientes”. La máxima conquista en el carácter es ser fuerte, sin dejar de ser manso – que no tiene el sentido de debilidad, sino de bondad – y a respecto de la sabiduría, en el antiguo Egipto sacerdotes verdaderamente sabios, se llamaban a sí mismos “Serpentinos”, haciendo referencia a la columna espinal serpentina, del cuerpo humano, que, en su combustión interna, es la base del desenvolvimiento espiritual superior.
Por ello hablamos de los mundos invisibles, de los cuerpos que constituyen la formación individual y la diferencia de los reinos mineral, vegetal, animal y humano, y porque este último es de una categoría independiente, eliminando la idea equivocada de que el género humano proviene del reino animal. El género humano es un conjunto que tiene una evolución mayor, que actúa con algunos elementos más completos, que lo independiza de los demás reinos.
Para comprender lo que existe en la Tierra, tenemos que tener el conocimiento que muestra la razón de todas las diferencias, cómo se constituyeron los grupos y especialmente la humanidad. La Enseñanza procura explicar los viajes que cada uno hace a la Tierra, el aprovechamiento y adelanto que realiza en cada vida y su posterior regreso a la morada espiritual. La partida es la liberación, cuando el pasaje es normal, cuando no es producido por accidente o suicidio, y el peligro y dolor que eso último representa, cuando se quebranta una ley espiritual, porque la partida debe ser natural, de acuerdo al propio Arquetipo. La persona debe dejar el mundo físico solamente cuando es llegado el momento.
La ley del Renacimiento actúa dando tantas oportunidades para el progreso como sean necesarias y la multiplicidad de existencias explican la diversidad de condiciones existentes. El que no se recuerden las vidas pasadas, es una medida provisoria. Todos recordarán en el futuro, pero para ello hay que desenvolver los valores indispensables, tiene que nacer en cada uno un sentimiento de comprensión y de entendimiento con todos, y una voluntad poderosísima para el bien, para que el recuerdo no renueve luchas interminables.
A pesar de haber un olvido completo de una existencia y otra, todavía los seres cuando regresan y se encuentran, sienten afinidad o rechazo, aceptación o choque. Imaginen lo que sería si hubiera recuerdo de anteriores desavenencias. Todo el plan de Dios es de plena sabiduría, y comprender al Creador, es llegar a esta etapa de comprensión.
Por el estudio de la ley del Renacimiento se sabe porque debemos volver y nuestras necesidades presentes. La ley gemela de Consecuencia actúa paralelamente y deja de accionar cuando se produce el cambio en la persona, esta ley que va regulando el adelanto humano, va dando a cada uno lo que le corresponde por selección y no como repetición mecánica. Los esfuerzos que vamos realizando hoy, tienen la particularidad de ir formando el molde, podríamos decir, de lo que realizaremos en nuestra próxima vuelta a la Tierra.
Al sentir que algo nos falta, y al hacer los debidos esfuerzos por alcanzarlo, son los méritos que estamos acumulando para el futuro y la ley de Consecuencia actuará, teniéndolo en cuenta.
Midamos, entonces, toda la importancia que tiene lo que estamos realizando. La vida no tiene la finalidad de limitarnos o de castigarnos, obligándonos contra nuestros propios deseos, si estas circunstancias se presentan, son apenas para invitarnos a desenvolver ciertos valores que nos faltan y que debemos manifestarlos en próximas oportunidades, pero si no intentamos cultivarlos, nunca los podremos manifestar. No debemos dudar de la sabiduría celeste, que es la expresión de nuestro Padre Celestial, misericordioso, sabio y justo.
Siguiendo con nuestra explicación de cómo cumplir mejor nuestro destino, sintamos que depende del crecimiento que consigamos dar a nuestra conciencia. Los tiempos pasados cumplieron su propósito trayéndonos a las condiciones presentes.
La humanidad pasó inconscientemente por mundos superiores, más sutiles, que imprimieron cualidades que ahora deben manifestarse.
La consecuencia, hasta ahora, es haber alcanzado la conciencia de vigilia, solamente. Durante la noche el estado general es de sueño, con leves recuerdos al día siguiente, es decir: falta conquistar la conciencia del Mundo de Deseos y del Mundo Mental, para cumplir con la primera etapa del presente período evolutivo. A continuación la humanidad irá trabajando sus condiciones, hasta alcanzar el dominio de otros mundos que exigirán siempre mayor desenvolvimiento de conciencia, que es la finalidad de la Evolución, conjuntamente con el desarrollo de poderes anímicos, creadores.
Cuando la chispa inicial se transforme en llama, será creadora, como Dios lo es en los cielos, entonces el capullo se transformará en hermosísima flor, que emitirá exquisito perfume.
Es para alcanzar lo que antecede que las Escuelas de Divina Sabiduría tienen la gran misión de enseñar el bien y la justicia a los hombres, que cuando lleguen a aprender la lección, renegarán de todas las guerras, las luchas fracticidas, los odios y las destrucciones y dirán, como dicen los mundos adelantados: “Lo mío es para todos. Ni tuyo ni mío. Todo es de Dios, que lo da para todos”. Esa es la ley Universal de progreso, que hay que sentirla y  comprenderla.-

6 – V – 1976

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario