domingo, 14 de agosto de 2016

Donde residen las causas que originan los efectos en el Mundo Físico, según las Enseñanzas Rosacruces de Max Heindel


“SANTUARIO ROSACRUZ”
Max Heindel

Fundador Roberto Ruggiero
Casilla de Correo 20071 - UPAEP
E-mail: juanrezzano99yahoo.com.ar
MONTEVIDEO - URUGUAY

Conferencia dictada por el Sr. Roberto Ruggiero.

Donde residen las causas que originan
los efectos en el Mundo Físico, según
las Enseñanzas Rosacruces de Max
Heindel
y
Los Siete Grandes Planos Cósmicos.-
..........................................................................
Donde residen las causas que originan los
efectos en el
Mundo Físico, según las
Enseñanzas
Rosacruces de Max Heindel y
Los Siete Planos Cósmicos.-
.......................................................................
Todas las formas están constituídas por elementos químicos y sus diferentes manifestaciones se deben a su mayor o menor grado de vinculación con la actividad que se realiza en los Mundos Invisibles, para posibilitar la vida en la Tierra. Nuestros sentidos están limitados a la percepción física, pero cuando el investigador se prepara para alcanzar los mundos suprafísicos, se maravilla al descubrir su extraordinaria complejidad y se da cuenta que lo que el hombre consiguió realizar en el mundo, es nada en comparación con lo que se realiza en los cielos. La Enseñanza Rosacruz revela la finalidad y constitución estos mundos, como una etapa preparatoria para la nueva Era de Acuario, que sucederá a la actual Era de Piscis, época en que la mente humana se ha de desenvolver en el suficiente grado necesario como para comprender el divino plan de Dios y obrar inteligentemente, tornándose un colaborador consciente.

Mundo Físico 

Los sólidos, líquidos y gases que componen los cuerpos densos, tanto del hombre como de la Tierra, son materia conocida y estudiada ampliamente por la ciencia moderna, la que reconoce, además, existir una segunda región, etérea, en el Mundo Físico, pero invisible e imponderable a la instrumentalidad científica, confirmando así la división que hacen los Rosacruces de nuestro Mundo en dos regiones: la visible, química en esencia, que es denominada por esto de Región Química o sea la parte material y conocida y la segunda, denominada Región Etéreainvisible, donde comienza a instruir y a desenvolverse el Conocimiento Rosacruz.
La Región Etérea no es uniforme; se compone de 4 éteres diferentes, cada uno con cualidades y funciones propias; son los conductores de toda la vitalidad selectiva que manifiestan los cuerpos con vida y dirigen el funcionamiento vital de todos los cuerpos organizados. Cada éter actúa por su polo positivo y su polo negativo. El primer éter y el más denso (es llamado por esto Éter Químico), posibilita el mantenimiento y crecimiento de los cuerpos densos de los vegetales, animales y humanos. Como el mineral no manifiesta vida no especializa el éter particularmente, sino en algunos (produciendo algunas reacciones químicas). El polo positivo de éste éter es el que hace funcionar los órganos que asimilan el alimento; dirige la nutrición que se procesa en los cuerpos vivos.
Radica en el polo positivo de este éter el poder que hace que cada órgano reciba la vitalidad necesaria para su misión de conservar y hacer crecer los cuerpos; asimila los alimentos, restaurando el desgaste de las células y tenidos del organismo. El polo negativo es el encargado de la eliminación o excreción que retira de los cuerpos lo que no es asimilable y también aquellas sustancias que, habiendo dado lo que tenían de valores nutritivos, son innecesarias en el sistema.
El segundo éter, el “Éter de Vida”, cumple la función de la propagación y multiplicación de la especie. Su polo positivo actúa en la hembra o sexo femenino durante la gestación, capacitándola en la función positiva de procrear otro ser. El polo negativo posibilita la formación del semen en el macho. En el momento de la concepción actúa uno u otro polo, produciendo sexo masculino el polo positivo y femenino el polo negativo. El primer éter es pues para mantenimiento de la forma y el segundo para la reproducción. Éstos éteres realizan la funciones más densas.
El tercer éter es el “Éter Luminoso”. Su polo positivo es el productor del calor y circulación de la sangre de hombres y animales, y también la circulación de la sabia en las plantas y árboles del reino vegetal. El polo negativo tiene la función pasiva de vitalizar los órganos de los sentidos de hombres y animales y también regir la función clorofiliana en las plantas y todo lo que es color en la naturaleza. Como todos los éteres, es conductor solamente. La fuente de energía es de origen Superior, como veremos más adelante, en las Regiones Arquetípicas. Es por lo que las flores generalmente tienen su color más vivo del lado que reciben directamente la energía solar, productora de ese éter y es por el mismo motivo que hay animales que mudan de color en el invierno, como el arminio, cuando no actúan los rayos solares.
El cuarto éter y superior llámase “Éter Reflector”. Cumple la función de transmitir el pensamiento u órdenes del Espíritu interno al cerebro físico, que a su vez ejecuta la acción por intermedio del sistema nervioso voluntario. Su polo negativo graba la memoria de todos los hechos de la vida diaria, siendo que, por el cultivo y ejercitamiento de la memoria, vamos reforzando la impresión de este éter, que por ser el más sutil es también el menos permanente. Estos dos éteres superiores, Luminoso y Reflector, forman el Cuerpo del Alma, el medio de conciencia en los planos espirituales, que el místico - ocultista procura desenvolver y mejorar.

Mundo de Deseos 

Si existieran solamente las actividades de la Región Etérea podrán los cuerpos tener vida y crecer, pero les faltaría el incentivo para la acción que manifiestan los reinos más adelantados. Este impulso para la acción proviene de un mundo más allá del Mundo Físico, el Mundo de Deseos que rodea la Tierra; siendo mucho mayor que la Región Etérea, compenetra las dos regiones del Mundo Físico, siguiendo el principio de que los mundos superiores más sutiles compenetran los más densos o inferiores.
La sustancia que compone este mundo es de naturaleza totalmente diferente; no está sujeta a las leyes conocidas y actuantes en la Tierra, de densidad, peso y temperatura, y el tiempo y distancia casi no existen en este Mundo. Es fuerza - materia impelente y actuante, de variada luz y color y en constante movimiento. No es de composición uniforme, sino bien al contrario: difiere tanto, cuanto difieren los sentimientos y deseos humanos y por esto tiene una Región Superior y una Región Inferior, cumpliendo cada una un propósito para la experiencia y crecimiento espiritual de la humanidad. Influencia también que alcanza a los animales.
El Mundo de Deseos inferior puede considerarse creación de la humanidad, en cierto sentido. Es verdad que el Reino Animal, pasional, tiene su parte en esta creación, pero, como está aún en una etapa inconsciente, no podemos responsabilizarlo. Veamos por qué. El Mundo de Deseos inferior se compone de 3 regiones: “Pasiones y deseos inferiores”, “Impresionabilidad” y “Deseos egoístas”. Estas regiones son las oscuras, que entorpecen el desenvolvimiento de la humanidad o sea que, recogemos el fruto o consecuencia de nuestro equivocado accionar, al envolvernos en la reacción del Mundo de Deseos inferior. Cuando la Biblia nos relata la “Caída” en el pecado, la muerte de Caín a Abel (que no es sólo una muerte, sino que agrupa todas las muertes producidas por odios entre hermanos), las guerras interminables entre los pueblos, la astucia y egoísmos que se multiplicaron incesantemente, se está refiriendo a las causas que desenvolvieron al Mundo de Deseos inferior. El conocedor del proceso cósmico de la formación de los mundos, podrá decir que si esta región no hubiera estado dentro del Plan Divino no podría existir, lo que es evidente; pero también es evidente que si no le hubiéramos dado crecimiento, no podría haber crecido hasta convertirse en un constante peligro y en un impedimento para nuestro
adelanto. Tomó tal tamaño y tal ascendencia que, dándole el ser humano la más pequeña puerta de entrada, pasa a entorpecerle en su desenvolvimiento.
Esto es fácil de comprender. El abuso pasional de la función procreadora (que debería haber continuado pura como al principio) al convertirse en gratificación de deseos, crea o reproduce imágenes y formas a su igual, en la región inferior del Mundo de Deseos y éstas a su vez, como son impelentes por la naturaleza de la sustancia de que están constituídas, impulsionan a la acción inferior a todos los que alimentan estos deseos. El hombre, con el pensamiento y el deseo va atrayendo y acumulando estas imágenes y este material a su alrededor y llega un momento en que es tal la fuerza impelente de este material, que se realiza la acción, venciendo hasta propósitos en contrario del propio ser. Es el principio de la sustancia del Mundo de Deseos para el bien como para el mal. En el caso de las guerras, actúa el mismo principio propulsor; los pueblos acumulan odios y rencores colectivos que un día tienen expansión, con todos los horrores que esto representa, en el plano visible y en mayor grado en el plano invisible y, como consecuencia, envolviéndose la Tierra en una terrible oscuridad espiritual. Estas son las consecuencias de la desobediencia milenaria. La forma más simple de deseo egoísta de familia o de interés personal continúa siendo material de deseos inferior. Por el contrario, la tolerancia, el perdón, el desprendimiento en favor de los demás, indistintamente, hasta abarcar toda la humanidad los que nos quieren bien y principalmente los que nos quieren mal, como enseñó el Señor Cristo - hacen que atraigamos hacia nosotros material de deseos superior y luminosos. Este nos impulsa más y más para el bien y el altruísmo, dando luz a nuestra aura, hasta hacerla visible para los demás, como conseguían hacerlos los Esenios en algunos casos, lo que tanto impresionaba a los judíos, que no podían dejar de comprender que eran seres diferentes. Los judíos no poniendo en práctica los verdaderos principios del Antiguo Testamento, eran incapaces de estos resultados.
Llamaban a los Esenios “hombres de blanco” y también “los hombres de la voz suave”.
El Señor Cristo inició a sus discípulos que comenzaron su preparación teniendo que enfrentar el Mundo de Deseos inferior. Cuando la Biblia dice que apareció “andando sobre las ondas” se refiere a las ondas del Mundo de Deseos. Los discípulos para “alcanzar la otra orilla” o sea la Región Superior del Mundo de Deseos, tomaron su barco o Cuerpo del Alma, mas se atemorizaron ante el bravío mar o Región Inferior y claro por el Señor que vino en auxilio, calmando con su poder espiritual las terribles turbulencias del Mundo Inferior.
El Mundo de Deseos superior se compone también de tres regiones, llamadas “Vida Anímica”, “Luz Anímica” y “Poder Anímico”: El arte, el altruísmo, la filantropía y todos los sentimientos elevados tienen aquí su más alta expresión y cumplen, todas ellas, la tan elevada misión de ir cultivando y desarrollando las fibras de abnegación y amor, en su más pura expresión; preparan para la vida superior, para la que, lenta pero persistentemente, la humanidad está siendo encaminada y para que el reinado del Hijo bien Amado sea realidad algún día en la Tierra. Mientras que en las regiones inferiores impera el egoísmo, en las superiores florece el sentimiento de sacrificio en bien de los demás como nota culminante del cristianismo esotérico, y ese es el adelanto que deben alcanzar los seres humanos de ahora en adelante.
El Mundo de Deseos se regula por dos fuerzas: la Atracción y Repulsión. En las regiones inferiores la Repulsión impera sobre la Atracción, destruyendo la imágenes malignas, pasionales e inferiores, evitando que el mal impere en el Cosmos. La Atracción actúa en las Regiones superiores, procurando hacer crecer el bien y las cualidades superiores del alma.
Entre las regiones superior e inferior hay una región neutra, la del “Sentimiento”, que por los sentimientos de Interés o Indiferencia se inclina para lo superior o inferior. Actúa como una especie de balanza.
El Mundo de Deseos está habitado por huestes de seres Celestiales que trabajan incesantemente para el bien de la humanidad y estos se entremezclan con los más variados seres de varias ondas evolutivas, procurando con su excelsa convivencia, ayudar a adelantar. En su parte inferior es también habitado por los seres que más bajo están en la escala evolutiva, que se prestan a alimentar las pasiones más bajas de la .humanidad.

Mundo Mental

El Clarividente adelantado que alcanza a trascender el Mundo de Deseos y asciendo al Mundo del Pensamiento, se maravilla ante la realidad creadora de este mundo que circunda nuestra Tierra, en un ámbito aún mayor que el Mundo de Deseos.
Aquí, en este mundo, es una realidad “la música de las esferas”. Mientras que el Mundo de Deseos es luz y color, el Mundo Mental se caracteriza por ser el Mundo en que la música tiene el poder creador de formar, con notas vibratorias, los arquetipos de todas las formas, de la vitalidad, de los sentimientos y deseos, y de los pensamientos que se manifiestan en la Tierra. Se divide en dos grandes regiones: Región Concreta y Región Abstracta.
La Región Concreta es creadora por excelencia, subdividiéndose en cuatro regiones: “Continental”, “Oceánica”, “Aérea” y “Arquetípica”, todas compuestas de arquetipos vibratorios, que emiten un sonido creador.
Es la gran obra de las Inteligencias que secundan el Plan de Dios, creando los arquetipos necesarios para la Evolución de los Espíritus en la Tierra, dando a cada uno los vehículos que precisamente le corresponden para su progreso.
Nuestra reverencia y profunda devoción aumenta a medida que se nos revela lo que realiza este Mundo Mental concreto.
La “Región Continental” comprende los arquetipos de todas las formas de los continentes, islas y características de la corteza terrestre y los arquetipos de todas las formas que habitan la Tierra sin excepción. Es la actividad de cada arquetipo que mantiene cohesas las formas. Fuerza de atracción que mantiene unidas las moléculas. Cuando el arquetipo deja de actuar, la forma se disgrega, descomponiéndose en sus elementos primarios. Así podemos comprender como cada forma cumple un propósito específico, como resultado de su trabajo celeste, en el Mundo Mental Concreto. La ley de Consecuencia y del progreso brinda, con sabiduría celestial, a cada reino lo que necesita para su adelanto, tanto para el mineral, como para el vegetal, el animal y los seres humanos. La organización y complejidad del cuerpo está de acuerdo a cada adelanto, mayor delicadeza en la constitución del vehículo.
La “Región Oceánica” comprende los arquetipos de la vitalidad de los reinos que manifiestan vida. Toda vida tiene aquí su arquetipo creador, que es formado de acuerdo a la vitalidad que debe expresar. Son estos arquetipos los generadores del principio vital que la Región Etérica de la Tierra obra canalizando y dirigiendo para la forma correspondiente, así cada forma tiene el cuerpo vital que necesita. La ley de Consecuencia hace que cuando un Espíritu deba sufrir una deficiencia, para que el sufrimiento obre como depurativo anímico, el arquetipo es construído con esa determinada deficiencia, por mandato de Grandes Ángeles del destino. Siempre para bien del Espíritu.
La “Región Aérea” comprende los arquetipos de todos los deseos y sentimientos, anhelos y esperanzas que se expresan a través de esto arquetipos los que van obrando y dando en cada caso el cuerpo de deseos individual que corresponda al Espíritu. Sin la acción del arquetipo el cuerpo de deseos individual, en su incesante movimiento, se disgregaría. Además garantiza la calidad de material de deseos, que como fruto de pasados esfuerzos, corresponde a cada uno permitiendo aún que, por nuevos méritos diarios, cada cuerpo de deseos mejore con nuevo material, que el Espíritu atrae del Mundo de Deseos permanentemente. El arquetipo mantiene las líneas generales.
Los arquetipos, en su incesante vibrar, forman las propias condiciones de esta región, que se manifiestan como suaves armonías cuando corresponden a sentimientos superiores o como terribles vibraciones cuando corresponden a notas guerreras de destrucción. Naturalmente que formados para ayudar al progreso, no quebrantan la ley de Consecuencia que da a cada uno lo que merece y más le conviene, pero las Inteligencias que los dirigen hacen que trabajen para que paulatinamente mejoren y eleven el padrón de sentimientos de la humanidad.
La cuarta región, “Región Arquetípica”, es la central del Mundo Mental. Comprende los arquetipos de las mentes humanas y tiene la dirección arquetípica de las otras tres regiones anteriores. Marca el término de las condiciones concretas. De aquí para abajo están las regiones y mundos que trabajan en la formación de cuerpos, de esta región para arriba es exclusivamente manifestación espiritual: la Región Abstracta del Mundo Mental y los mundos, más allá todavía, que constituyen nuestro plano cósmico.
La Región Abstracta marca la envoltura más densa en que se envuelve el Espíritu en su descenso en la materia. El Espíritu no tolera otra envoltura, está protegido de los cuerpos en esta sustancia de la Región Abstracta y por esto esta región es llamada la patria del Espíritu Humano. Se debe recordar que esta región está también presente en nuestro Mundo, por el principio que los Mundos Superiores compenetran los más densos, por este motivo puede envolver al Espíritu en su vida en la Tierra. Esta Región Abstracta trabaja en forma de principio espiritual, comprendiendo en sus tres subdivisiones los gérmenes en espíritu de todo lo existente en deseos, vida y forma, que en esta región tienen principio germinal espiritual, para manifestarse a través de las condiciones concretas.
Termina con la Región Abstracta la última envoltura de la propia Tierra que así está compuesta de tres mundos: Mundo Físico, Mundo de Deseos y Mundo Mental. De estos tres mundos están compuestos también cada uno de los planetas de nuestro Sistema Solar. Mirando nuestro Mundo con vista espiritual, y a cada uno de los planetas, se ven formados como de tres círculos concéntricos, uno adentro de otro, siendo el mayor el Mundo Mental, el del medio el Mundo de Deseos y el menor el Mundo Físico.
La Enseñanza Rosacruz se limita a presentar la actividad de estos tres mundos, donde se realiza la presente evolución humana, porque los que están más allá son posibilidades aún muy remotas. Descubre, sin embargo, que la función del Mundo de Espíritu de Vida, que viene a seguir del Mundo Mental, es unificadora en esencia, uniendo los planetas de nuestro Sistema Solar, como una esfera mayor, en donde están colocados la Tierra y todos los planetas, el espacio interplanetario está ocupado, pues, por el Mundo del Espíritu de Vida. Este Mundo es más sutil que el propio Mundo Mental y es el vehículo más denso en que se envuelve el Excelso Espíritu de Cristo, que manifiesta en su Amor unificador, justamente la peculiaridad unificante del Mundo del Espíritu de Vida, es también la segunda envoltura espiritual en que se envolvió nuestro propio Espíritu Virginal, en su descenso para la Evolución.
El Espacio existente entre los millones de sistemas solares está ocupado por el Mundo del Espíritu Divino que, como una esfera mayor, abarca, en su grandeza, todo el Cosmos en manifestación. Es el vehículo más denso en que se envuelve el Padre, el mayor Iniciado de los Señores de la Mente, del Período de Saturno, que ya alcanzaron el estado creador, es a los que debemos el germen de nuestra mente. Esto es para tener un vislumbre, una idea, de la superioridad de este mundo, que fue el primer velo en que nos envolvimos en nuestro descenso inconsciente.
Nuestro origen es de un mundo más allá del Mundo de Espíritu Divino. En nuestro estado primitivo, primero, en nuestro mundo sin manifestación, en estado virginal, ocupábamos una esfera mayor, independiente de los otros mundos de manifestación, llamada Mundos de Espíritus Virginales.
Nuestro estado, en esa etapa, como chispas divinas emanadas de la llama central, era puro, inmaculado, pero inconsciente y sin valores propios.
La Evolución tiene la finalidad de desenvolver valores - que están latentes - en cualidades dinámicas, hasta alcanzar algún día a ser creadores. Para este fin descendimos a las condiciones concretas, cuya nota vibratoria es más lenta y por eso más fácil para actuar. Tenemos que dominar y vencer completamente estas condiciones primero, para ir habilitándonos después, a ascender a los mundos superiores y poder actuar en ellos con plena conciencia. Es la finalidad de la Evolución.
Más allá del Mundo de Espíritus Virginales está el propio Mundo de Dios, en donde es Su propia esfera de acción y marca el límite del Plano 7o.. Este plano Cósmico abarca la actividad que se desenvuelve en todo el Universo creado, con su multiplicidad, en expansión y contracción. Muy lejos es aún de ser lo último existente. Los Hermanos Mayores Rosacruces revelan todavía que, más allá del Plano de Manifestación activa, existen seis Planos más. El Ser Supremo, emanado del Absoluto, los dirige, desde el Plano más elevado, por su Poder, a través del Verbo.
Se manifiesta por Siete Grandes Logos que a su vez se expresan por innumerables Jerarquías de inmensa Luz. Del Plano Cósmico más elevado viene nuestro Divino Dios y los Dioses de los otros millones de sistemas solares, sistemas que, al igual que el nuestro, tienen por finalidad servir para la evolución y el crecimiento anímico en el Cosmos. Nuestro Dios, en su amor creador, se limitó, en un principio, a un espacio en el plano cósmico más denso, para con su Voluntad, Sabiduría y Actividad, comandar un sistema solar y posibilitar la expansión y crecimiento espiritual de ondas de Espíritus, para que éstas puedan crecer y desenvolver sus posibilidades en Dios. Informan los Hermanos Mayores Rosacruces que el fin de nuestra humanidad es llegar, a través de la Evolución que abarca tiempos incontables, a transformarse en Hombres Dioses, creadores.
Volviendo a los tres mundos que circundan y componen nuestra Tierra, verificamos, en la actividad que ellos desenvuelven, que son las causas de los múltiples efectos que se manifiestan en nuestro Mundo Visible.-
......................................
Gráfico, a seguir.
(Los seis Planos más allá del 7o., son
planos de preparación
subjetiva de
jerarquías que actúan como
creadoras
en el 7o. Plano, de
manifestación objetiva).

El Ser Supremo
que emanó del
ABSOLUTO,
se manifiesta por Poder, Verbo y
Movimiento, a través de
Los Siete Grandes Logos del
1er. Plano Cósmico
de donde provienen todos los Dioses de los millones
de sistemas solares existentes en el 7o. Plano Cósmico
2o. Plano Cósmico
3o. Plano Cósmico
4o. Plano Cósmico
5o. Plano Cósmico
6o. Plano Cósmico
Mundo de Dios
Mundo de
Espíritus Virginales
Mundo de Espíritu
Divino
Dos mundos
en que
Mundo de Espíritu culminará la
Evolución
de Vida de la presente
Manifes-
Mundo Mental
tación.

Mundo de Deseos
Los tres mundos donde
Mundo se
realiza nuestra Físico
presente Evolución.

7o. Plano Cósmico.
(Abarca todo el Cosmos).

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario