miércoles, 1 de octubre de 2014

La Naturaleza intrínseca ó esencial de los planetas



La Naturaleza intrínseca ó 
esencial de los planetas


En una anterior conferencia hablamos de los signos o constelaciones, de cómo influyeron en el ser humano para nuestra evolución.
Ahora vamos a ver el significado esotérico y simbólico de los planetas, y de  cómo nos ayudan:
Los planetas no son ni buenos ni malos, cada uno de ellos tiene su naturaleza esencial.
Cuando conocemos la naturaleza de un planeta al igual que la naturaleza de un signo, podemos combinar las dos y obtener una lectura exacta de lo que nos están diciendo las estrellas, mediante nuestro propio juicio, y así sin la ayuda de nadie llegaremos a conocernos a nosotros mismos, seremos auto conocedores de nuestra personalidad y podremos ayudarnos a corregir nuestros fallos.
La Astrología es un lenguaje de símbolos que deben ser descifrados e interpretados, hemos de estudiarlos para poder comprender lo que nos quieren decir.
En un horóscopo o Carta Natal hay cuatro factores básicos:  
Casas.- Son divisiones de la Tierra, también se llaman “casas mundanas” es donde se da la experiencia, cada casa representa un departamento de la vida.  Es el escenario, donde vamos
a representar nuestra obra de teatro.  Tenemos doce escenarios.
Signos.- Son las constelaciones y son grupos de estrellas, también se llaman  “casas celestiales”. Son las divisiones de los Cielos,  y por su posición respecto a las casas, indican nuestro temperamento en los asuntos de la vida. Las casas y los signos están superpuestos.
Planetas.- Son los mensajeros de Dios, los cuales por su movimiento a través de las casas y los signos, nos brindan las oportunidades para nuestro desarrollo. Son los personajes en la obra de teatro que vamos a representar.
Aspectos de los Planetas, es la relación entre ellos.
Cada planeta es el vehículo físico de un espíritu con una inteligencia muy elevada, esforzándose por cumplir la Voluntad Suprema, para obtener el bien más elevado, sin tener en cuenta el mal momentáneo.
¿Sabéis cual es el Espíritu de nuestro Planeta Tierra?
CRISTO
Después de la muerte de Cristo en el Gólgota y su derramamiento de sangre, Jehová cedió su poder y lo dejó en manos de Cristo.
La Simbología de los planetas, consta de tres formas.
El círculo, representa el espíritu.
El semicírculo, ó media luna, representa al alma.
Y la cruz, es la materia.
 
EL SOL  Como su símbolo indica, es el centro de todas las facultades espirituales, la fuente de toda vida.
El Microcosmos dentro del Macrocosmos.
El Sol representa en el horóscopo la expresión más elevada del yo individual. Es el símbolo de nuestro espíritu.
Las palabras que más le identifica son: VIDA / VOLUNTAD
El Sol es el regente de Leo. El signo de Leo es su casa, su hogar.  
LA LUNA  Dos medias lunas, la reencarnación del alma, el alma del alma.
La palabra que más la identifica es: FECUNDACIÓN
El subconsciente, las raíces, el pasado, la familia, la mujer, la madre, el hogar, las emociones.
La Luna es el regente de Cáncer. El signo de Cáncer es su hogar.  
MERCURIO  
Su símbolo tiene las tres formas, la media luna del alma, la cruz de la materia y el circulo del espíritu que está en medio de los dos, está representando la unión, por eso también decimos de Mercurio que es el mensajero de los Dioses.   El símbolo de Mercurio nos está diciendo que todo depende del Ego o Espíritu que está en el centro, puede utilizar sus atributos divinos y libre albedrío para aspirar al desarrollo de su alma, o bien se puede dirigir hacia la cruz de la personalidad y de la materia.

Como hemos dicho antes, es el planeta opuesto a Marte.  Cuando la naturaleza marcial de Marte ha sufrido suficientemente, el círculo espiritual asciende poco a poco sobre la cruz de la materia y así se convierte en el símbolo de Venus, el planeta del Amor.
Los planetas que ahora más nos están ayudando a la humanidad son Mercurio –mediante la razón- y Venus –el amor-. Son los planetas más cercanos al Sol, son de los que recibimos mejor sus rayos. Tanto Mercurio como Venus están trabajando en el ser humano para que podamos trascenderlos y podamos sentir las vibraciones tanto de Neptuno como de Urano.
(planetas más espirituales).
Una prueba de que nos están ayudando, la tenemos en que Venus y Mercurio nunca están separados más de 76 grados, por lo tanto sólo pueden formar una conjunción o un sextil, nunca una oposición, cuadratura o trígono.  ( +-6º / 60º / 180º / 90º / 120º.)
Los aspectos conjunción y sextil son buenos, tanto Mercurio como Venus están en armonía, otra cosa es los aspectos que tengan con otros planetas, pero Mercurio y Venus, siempre están bien aspectados.
Las palabras que lo identifican: AMOR/COALICIÓN – ATRACCIÓN
El amor/coalición, quiere decir el amor mundano, el amor que sentimos hacia los nuestros, padres, hermanos, amigos, compañeros. Otra cosa es el amor de madre hacia sus hijos, este amor es el más puro que se da actualmente en nuestro planeta, es más elevado, pero sigue siendo un amor de Venus.
El mejor comportamiento del ser humano ha de provenir de la influencia de Venus. El cual intenta tener unas relaciones personales satisfactorias.  Cada día intentamos ser mejores.  
Busca la armonización y rodearse de cosas agradablemente bellas, ama el arte, la buena música.
Venus es el planeta regente de Tauro y Libra, son sus hogares. Es donde Venus se encuentra bien. ( está en su casa).  
 
SATURNO   La cruz de la materia por encima de la media luna del alma.
La cruz de la personalidad está exaltada sobre el símbolo del alma, que es el semicírculo.
El desarrollo del alma viene por el servicio, pero el símbolo de Saturno indica claramente que la persona bajo su dominio está más propensa a que le sirvan que a servir, es  egoísta de cara a los demás. Esto naturalmente produce sufrimiento, dolor, tristeza, porque las personas se apartan de nosotros, no nos aguantan, no nos toleran, todo esto es para que aprendamos a que con el egoísmo no evolucionamos, lo haremos únicamente con el sacrificio.
Saturno es el planeta del dolor.
Las palabras que más lo identifican son: OBSTRUCCIÓN  /  CUMPLIRÁS
Podemos decir que es el símbolo de los átomos simientes, de los vehículos inferiores del hombre donde se almacenan  las experiencias de todas las vidas pasadas. El átomo simiente es lo que nos llevamos al morir.
La cristalización, la limitación, la sabiduría, la justicia, el maestro, la autoridad suprema, el padre y el karma, etc  
Es el planeta regente de Capricornio. El signo de Capricornio es su casa, su hogar, y es donde se siente bien.
 
JUPITER  Es el opuesto de Saturno. La media luna del alma surgiendo verticalmente del brazo de la cruz de la materia.
Significa el espíritu humano, cuya facultad es el pensamiento abstracto, así pues el planeta de Júpiter representa la mente superior, es la mente que se refiere a las cosas materiales
pero se expresa a sí misma en pensamiento abstracto, como religión, filosofía, teosofía y ciencias elevadas u ocultas.  (Mercurio representa la mente concreta, hemos dicho antes que
es la inteligencia práctica ó mundana).
Cuando ha empezado a manifestarse en nosotros el dolor y la tristeza de Saturno, por ese egoísmo que es como una coraza alrededor de nuestra alma la cual nos separa de los demás,
empezamos lentamente a cultivar la cualidad de la benevolencia y gradualmente el semicírculo del alma se eleva sobre la cruz de la materia y entonces se convierte en el símbolo de Júpiter, que es el amigo del hombre, el filántropo.  Entonces este emblema o
símbolo significa “uno que ama a todos, y uno que es igualmente el favorito de Dios y del hombre”  
La palabra que más le identifica es: IDEALISMO / BENEVOLENCIA
Alegría, optimismo, todo está bien, siempre tiene buen carácter.
Júpiter lo da todo, tanto lo muy bueno como lo no tan bueno. No hay límites. ( al igual que para Saturno todo son limitaciones y obstrucción, para Júpiter no hay ningún límite, Júpiter
es expansivo). Júpiter es todo lo contrario a Saturno.

Júpiter es el planeta regente de Sagitario, ésta es su casa.  
 
URANO  Dos medias lunas en direcciones opuestas, las reencarnaciones del alma unidas por el entendimiento de la cruz de la materia, sobre el círculo del espíritu.
Decimos que Urano es la octava superior de Venus, es porque es de su misma naturaleza con un grado mucho más sutil. Las vibraciones de Urano son tan espirituales que no pueden ser sentidas por el hombre ordinario  
Las palabras que más le identifican: ALTRUISMO / LIBERTAD
Conciencia cósmica y universal, sabiduría ilimitada, completa libertad, originalidad, rebelión y cambios inesperados.
Urano es el planeta de Acuario, es su casa, su hogar.  
 
NEPTUNO      
La media luna del alma surgiendo de la cruz de la materia sobre el círculo del espíritu.
Neptuno es el portador de la luz del Sol espiritual.
Mercurio es el portador de la luz del Sol físico.
Neptuno es la octava superior de Mercurio. ( más adelante lo explicaremos).
La palabra que más le identifica es: DIVINIDAD
La disolución de la materia, la imaginación, el subconsciente, los sueños y las fantasías, la espiritualidad cósmica, la  confusión.
Neptuno es el planeta de Piscis, es su casa y su hogar.
 
PLUTÓN  
El círculo del espíritu por encima de la media luna del alma y sobre la cruz de la materia.
Tiene el poder de destruir, transformar y regenerar a todo ser viviente y organizaciones  mundiales.
Representa la destrucción, la regeneración, el poder de evolución. 
Plutón simboliza la voluntad y la capacidad del individuo para la transformación de su propio carácter.
Este trabajo de auto transformación es muy duro y requiere mucha energía.  
Muchas veces esta purificación interna puede conllevar sufrimiento en la persona, pero sólo durante ciertas etapas, en las cuales se entabla una dura lucha espiritual, cuyo fin último es llegar a un equilibrio, entre  nuestro Yo inferior y nuestro Yo superior. Entre el macrocosmos y el microcosmos.
Según la escala vibratoria de este planeta, Plutón está relacionado con el estudio y la práctica del esoterismo.
La palabra por excelencia es: REGENERACIÓN
Plutón es el planeta de Escorpio.
Plutón rige las Escuelas Iniciáticas ó de la verdadera Iniciación.  
Neptuno, rige a las sociedades esotéricas.
Urano guía a las sociedades de tipo fraternal y altruista.  Es el planeta de la Fraternidad Rosacruz.
 
El hombre es sensitivo a los rayos planetarios en un grado creciente a medida que avanza en su evolución.
Pero a medida que nos desarrollamos espiritualmente, menos permitiremos que los planetas nos dominen.  Debemos tener en cuenta que “las estrellas inclinan, pero no obligan”  
Las almas jóvenes irresistiblemente son conducidas por las vibraciones de los planetas.  El alma evolucionada tiene una marca y es “que permanece inalterable ante las vibraciones
planetarias”  
Esta enseñanza, nos la explica la ley del péndulo, si no estamos evolucionados iremos de un lado hacia el otro sin tan siquiera notar el centro, pero si estamos evolucionados estaremos siempre arriba donde está sujeto el péndulo, y aunque la vida nos balancee, no lo notaremos porque siempre tendremos control sobre nosotros.
Por lo tanto, si queremos liberarnos de las fuerzas que nos mantienen encadenados al mundo, tenemos que conseguir nuestro propio control.  
Actualmente estamos la gran mayoría inmersos en  las vibraciones de la Luna y Marte, es por esto que no cesan las guerras, las luchas entre unos y otros, los conflictos.
El grueso de nuestra humanidad aún no puede sentir las vibraciones de los planetas más elevados, aunque ellos están trabajando para que así sea, cómo Urano, Neptuno y también Plutón que trabaja más a nivel universal. Con referencia a  Júpiter, sí que mucha parte de la humanidad siente sus vibraciones.
Los Rayos que nos vienen directamente del Sol nos producen iluminación espiritual y según nos dice Max Heindel, también los rayos desde Vulcano.
Los rayos reflejados desde los demás planetas nos están trabajando, a nivel de conciencia y de desarrollo moral, y los rayos reflejados de la Luna nos dan crecimiento físico.  
Ahora vamos a ver que es una octava superior, y que planetas nos ayudan en nuestra parte emocional y mental.
La parte emocional la rigen tres planetas: Marte, Venus y Urano. 
Si somos dominados por Marte: Nos dominará la pasión animal, violencia, egoísmo, la brutalidad, etc.
Con Venus nuestras emociones marcianas quedan suavizadas con el amor, también suaviza  la brutalidad de los deseos, y la pasión animal es más amorosa que la pasión de Marte.  Aquí vemos la dualidad entre Venus y Marte.
Con Urano la pasión de Marte gradualmente se transforma en compasión, entonces el amor de Venus que únicamente se refiere a una persona o personas muy allegadas a nosotros, con Urano abarcamos a toda la humanidad sin tener en cuenta sexo ni raza, porque es el amor divino del alma por el alma el cual está por encima de todas las consideraciones materiales de la naturaleza que sea.    La persona que sienta las vibraciones de Urano ve el espíritu y el alma,  y no a la personalidad física.
Es por esto que Urano es la octava superior de Venus.  
La parte mental también está regida por otra triada de planetas: La Luna, Mercurio y Neptuno.
La Luna, si el hombre sólo es sensitivo a la Luna, está en una situación semejante a la del niño y es guiado fácilmente por las fuerzas superiores o planetarias. ( persona lunática-o).
Bajo los rayos de Mercurio gradualmente desarrolla sus poderes intelectuales y se convierte en un ser razonador y como tal está colocado bajo la ley de causa y efecto que le hace responsable de sus propias acciones. Como no tenemos experiencia cometemos muchos errores, si es consciente de ellos los intentará corregir, de lo contrario al morir en el estado post-mortem se dará cuenta del mal cometido y lo convertirá en un sentimiento recto, lo cual conocemos con el nombre de “conciencia”   Esta conciencia es el átomo simiente del vehículo inferior, (acordaros cuando hablamos de Saturno) nos preservará para otras ocasiones.  
De este modo desarrollaremos una conciencia espiritual, poco a poco, queramos o no, iremos desarrollando esta conciencia espiritual, la cual está mucho más allá de la razón humana. Mucho más allá de Mercurio.
Esta conciencia espiritual ó cósmica se desarrolla bajo los rayos de Neptuno.
Es por esto que Neptuno es la octava superior de Mercurio.
Tanto Urano como Neptuno trabajan a nivel cósmico  pero de diferente manera.
¿Cuáles son las  diferencias entre Neptuno y Urano.?
Urano es la intuición, la fe.  No busca saber el porqué de las cosas, es incapaz de buscar una ordenación lógica, no necesita razonar,  lo cree, lo siente. (Nos viene de Venus, la imaginación y la intuición) Con Urano esto lo convertimos en divino y cósmico.
Los hombres más nobles de todos los tiempos, y los santos, han alcanzado este maravilloso desarrollo mediante los rayos espirituales de Urano (fe), debido a su intenso sentimiento de
unidad con lo divino y con todo lo que vive y respira en el universo.  INTUICIÓN - CORAZÓN - FE
 
Por el contrario el hombre o mujer que ha desarrollado la facultad de Neptuno, también siente la contestación a sus interrogantes e inmediatamente sabe lo que es verdadero, porque también está conectado con lo divino,  pero es  a la vez capaz de decir la razón y dar MENTE -  la explicación del porqué, ésta contestación es la debida y verdadera.
RAZONAMIENTO
Y esto nos lleva a pensar, que tenemos que unir nuestra  mente y nuestro corazón, para llegar a la SABIDURIA, de lo contrario andaríamos cojos, siempre nos faltaría algo.
En el Concepto Rosacruz del Cosmos de Max Heindel se enseña este trabajo, es uno de los lemas de la Filosofía Rosacruz. “Unir la mente y el Corazón”  
Bajo los rayos de Neptuno, cuando este planeta está bien aspectado en un horóscopo  tenemos otro factor a nuestro favor y es la “Epigénesis”, que es la facultad por la cual el espíritu puede elegir un camino completamente nuevo e independiente. En el ser humano se expresa como un instinto creador, un “genio”  
Solamente las personas muy sensitivas sienten los rayos de Urano y Neptuno.
----------------
 
Sabemos que los planetas en nuestra carta natal representan a las personas que nos encontramos a nuestro alrededor, son las personas que conocemos y dependiendo de cómo estén aspectados estos planetas, en nuestra carta natal, así tendremos nuestras
experiencias.
Por ejemplo, la Luna representa a nuestra madre biológica, el Sol y Saturno a nuestro padre biológico.
Dependiendo en que casa y signo estén los planetas, nos está diciendo el tipo de personaje que es y el lugar donde se va a dar la experiencia.
Por ejemplo, la casa tercera es de los hermanos, si tenemos allí algún planeta nos está diciendo como son nuestros hermanos, si están bien o mal aspectados, pues así serán nuestras relaciones con ellos etc  
Hemos dicho que los planetas son seres ó personas, y por lo tanto nos encontramos con las relaciones, es un problema en nuestra sociedad, es uno de los problemas más sutiles cuando miramos un horóscopo.  La relación no es una ley hecha por el hombre, sino que es la “esencia de sentimiento mutuo,” en los casos de atracciones o enemistades intensas, es una continuación de contactos hechos en encarnaciones pasadas y puede manifestarse claramente sin hacer caso de la edad, sexo o relación mundana.
Un vínculo intenso entre dos personas no puede surgir al primer contacto.  El primer contacto fue hecho en el pasado y la relación, ya sea de amor o de odio, ha continuado en esta vida como si nunca hubiera habido una interrupción.
Este prototipo se puede ilustrar  por Urano y Saturno respectivamente.  Urano puede odiar a Saturno porque éste último ahoga y frustra su libertad.  Saturno puede temer a Urano como
una amenaza hacia su organización, y  a su control.  Cuando Urano pierde su libertad o cuando la seguridad de Saturno es destruida, el resultado es el odio.  El conflicto permanece hasta que cada uno aprenda algo, de valor del otro.
Un problema trágico, de los cuales hay muchos, está representado por la intervención de los padres.  Una persona que en el pasado descuidó sus oportunidades (pereza, dejadez etc.)
puede ser atraída karmicamente a un padre muy egoísta y posesivo. El padre sin tener en cuenta los impulsos intrínsecos del niño trata de formarlo como réplica suya, toda la experiencia de ese niño se transforma en una frustración, esto a la vez termina en  un odio
amargo y un resentimiento hacia el padre. El egoísmo posesivo del padre se nutre del niño y éste queda esclavizado.  Ambos están equivocados.  El niño, (no puede hacer nada) pero el adolescente o el adulto está equivocado al permitir a otro vivir su vida. El padre está equivocado al usar el poder y el dominio sobre su hijo.  A medida que estas emociones negativas y dolorosas se apoderan más y más de estas personas, se incapacitan para el bien en toda otra expresión de vida. También se podría dar el caso de poder arreglarlo, si se dan cuenta de esta mala relación.
Ningún lazo de odio queda nunca pendiente.  Solo existe un fin posible para cualquier relación entre dos personas y ese es “realización”  Resolución del problema.
Las relaciones y experiencias, desde un punto de vista kármico, representan fuentes de odio, temor y envidia.
Si entre los planetas ó los personajes de nuestro horóscopo hay aspectos de cuadratura u oposición, el contacto con esas personas nos provocaría una reacción negativa ó destructiva.
Nosotros llamamos a esas reacciones “temor”, “envidia”, “odio”   Decimos “Temo a esta persona,  odio a esta persona”.
Eso es lo que decimos y creemos, pero a la luz de la astrología eso no es lo que realmente queremos decir.
Lo que en realidad queremos decir es  “Esta persona sirvió para recordarme algo negativo en mi naturaleza”  
Por ejemplo:
- Yo siento que esa persona puede hacerme un mal que yo recuerdo haber hecho a otro.
Este sentimiento en mí es Temor.
Yo se que esa persona ha alcanzado algo que yo he debido alcanzar, pero que no alcancé (he sido perezosa, no he aprovechado mis oportunidades). Ese sentimiento en mí será Envidia.
Yo se que e - l mal que hace esa persona a otro ó a mí, me recuerda mi propia maldad del pasado. El sentimiento que aflorará en mí será el de Odio.  
Ahora veremos cómo trabajar esto:
Cuando vemos a alguna persona como nuestro peor enemigo, el horóscopo de esa  persona, de alguna manera corresponde con nuestro peor aspecto.  
Esa persona puede ser nuestro: padre, madre, hermanos, hijos, marido, esposa, jefe etc.  El estado negativo que nos transmite  “nuestro enemigo” estimula nuestro negativo y lo atrae a
nuestra conciencia con dolor, con odio, con temor Hemos de usar esa reacción dolorosa como barómetro de nuestro propio estado espiritual.
Está indicándonos  una lección muy importante.  Nos sirve para darnos cuenta de  la necesidad de aprender esto para nuestro desarrollo.
Nuestro enemigo, no es nuestro enemigo. Es nuestro maestro. Tenemos que aprender por medio de esta persona.
Pero no nos detengamos aquí, miremos y veamos como nosotros hacemos de nosotros mismos un “enemigo”, para otras personas
El siguiente paso es hacer de nuestro enemigo un  “amigo”.
Nuestras reacciones hacia cualquier otra persona constituye el factor para darnos cuenta, tenemos que observarnos, vivir el presente, ser conscientes para ver como reaccionamos
hacia personas que sentimos que son enemigos nuestros, ante esto podemos actuar de tres maneras: 1-siento dolor, miedo, temor.
 2-lucha, enfrentamiento. Y 3- trabajar nuestros positivos.
Si no son enemigos nuestros, que son personas normales debemos ser conscientes  de si utilizamos  nuestros negativos o nuestros positivos, esto quiere decir si actuamos como nuestro enemigo o no.
Por lo tanto usemos nuestros “positivos”, transmutemos nuestros “negativos” y derrotemos a nuestros “enemigos”, eliminando el  “enemigo” dentro de nosotros mismos  Ejemplo: En nuestro horóscopo tenemos a Saturno con un sextil ó trígono y una oposición ó cuadratura, (algo positivo y algo negativo).
Trabajemos siempre con los aspectos de sextil y trígono (positivos) de nuestro Saturno.
Hay una frase para explicar este tema que es:  

“Si nosotros cambiamos, todo a nuestro alrededor cambiará”.

RESUMEN CONCRETO DE LO HABLADO:
 
Sol  -  Luna   (también llamados Luminares, representa al Espíritu y al cuerpo físico) Marte  -  Venus (violencia, pasión animal / amor, abnegación, intuición, imaginación) Urano  -  Neptuno   (mente cósmica intuitiva /  mente cósmica razonadora).
Mercurio  -  Júpiter  (mente concreta, inteligencia práctica / mente superior abstracta) Saturno - Júpiter  (límites, obstrucción, control / benevolencia, Idealismo, Expansivo, Filántropo).
 
Marte – Venus – Urano   Con ellos trabajamos la parte emocional.  = Corazón Luna – Mercurio – Neptuno   Con ellos trabajamos la parte mental.  = Mente Mercurio y Venus son las octavas menores de Neptuno y Urano respectivamente.
Neptuno y Urano son las octavas superiores de Mercurio y Venus respectivamente.
El hemisferio derecho de nuestro cerebro está gobernado por MERCURIO.
El Hemisferio izquierdo está regido por Marte.
Neptuno gobierna la Glándula Pineal.   Urano gobierna la Glándula Pituitaria.
El cuerpo de deseos está regido por la LUNA, la parte mundana y física.

El Espíritu humano está regido por el SOL, la parte espiritual.

Mari Carmen Valle
Conferencia 1-12-2012


rosacruzmaxheindel.org/biblioteca/a29.pdf


* * *



1 comentario: