jueves, 5 de noviembre de 2015

Como se interrelacionan los diferentes vehículos del hombre



Como se interrelacionan los diferentes vehículos del hombre


Cuando empecé a recabar información sobre este tema, me encontré con un problema. No fue la falta de información, si no como empezar, cual seria el principio que como el hilo de Ariadna me guiaría con el fin de poder hacer entendible todo este entramado. Porque tan importante me parecía empezar de arriba abajo como de abajo arriba. Hasta que apareció en mi mente la imagen de un bebé aprendiendo a caminar….”un niñito, empieza sus primeros escarceos por el piso de su hogar, se levanta, da un pasito cae, se refugia en la seguridad del gateo y vuelve a intentarlo una y otra vez hasta que consigue por fin dar sus primeros pasos.” Lo que a simple vista parece algo tierno y lógico, a niveles cerebrales comienzan las primeras interconexiones neuronales, asentando y fijando lo aprendido. Y porqué hablo de esto??.Pues acogiéndome a un aforismo hermético “Como arriba es abajo y como abajo es arriba” comenzaré a desgranar esta interrelación.

Para el hombre común, el cuerpo está formado por componentes químicos que se encuentran en nuestro planeta y solo reconoce 3 estados de la materia: sólido, liquido y gaseoso. Sin embargo, si todos estamos compuestos de la misma materia, que es lo que nos hace ser tan diferentes unos de otros???. 

La Filosofía Rosacruz, sostiene que además de un cuerpo físico, tenemos otro vital, otro de deseos y uno mental y que estos cuatro cuerpos o vehículos son utilizados por un ego o Espíritu Uno Universal para expresarse a sí mismo. Podemos decir que las fuerzas dinámicas, dirigidas y encabezadas por el Ego, le permiten dominar sus distintos vehículos y así desarrollar el músculo espiritual, así, como el ejercicio ejercita el músculo físico.

Pues bien, tenemos a un Ego en la cima de todos los vehículos, dirigiéndolos. En el mundo físico podemos ver a nuestro cuerpo moverse, hablar, reír, cantar, llorar etc..pero nada de las fuerzas que lo impelen a ello, sólo vemos sus “efectos”. Para poder comprender el mundo físico que es el mundo de los efectos, tenemos que comprender el mundo suprafísico que es el mundo de las “causas”

Recordemos al bebé del ejemplo anterior, lo vimos intentando caminar una y otra vez, pero nada de las fuerzas que lo empujan a ello. Pues es ahí donde encontramos al cuerpo vital que es conductor de la vitalidad.

Este vehículo está formado por éter y presenta millones de puntitos que interpenetran el cuerpo denso entre los huecos de los átomos densos, embullendoles fuerza vital y haciéndoles vibrar. Esta función se inicia en el nacimiento y finaliza con la muerte del cuerpo físico. Se extiende unos 3,80cm. alrededor del cuerpo denso, los clarividentes lo ven de un color rosa pálido.

El cuerpo vital está formado por cuatro éteres, si analizamos el cuerpo humano vemos como estos éteres son dinámica-mente activos en el bien organizado cuerpo vital; gracias al ÉTER QUIMICO: el hombre es capaz de asimilar los alimentos y crecer, las fuerzas que trabajan en el ÉTER DE VIDA le permiten propagar su especie, las fuerzas del ÉTER LUMINOSO proveen de calor el cuerpo denso trabajando sobre el sistema nervioso y los músculos, abriendo las puertas de la comunicación con el mundo exterior a través de los cinco sentidos y por último, el ÉTER REFLECTOR que permite al Espíritu, gobernar sus vehículos por medio del pensamiento que se manifiesta en el cerebro humano. Este éter,también guarda las experiencias pasadas bajo el aspecto de la memoria.

Este vehículo, gobierna las funciones vitales: respiración, digestión, asimilación, excreción, etc…

En definitiva, gobierna el Sistema Involuntario Simpático.

Las fuerzas etéricas del cuerpo vital, transforman en sangre la mayor parte de los alimentos, siendo la sangre la más alta expresión de este vehículo.

Diariamente, las células del cuerpo denso mueren en millones y renacen en la misma cantidad, cada una de estas nuevas células mantienen su localización original. Este orden viene dado por los dos éteres inferiores, el químico y el de vida, que son átomos prismáticos estacionarios (Es más exacto decir prisma que puntito). Esto quiere decir, que el cuerpo denso se construye en la matriz del cuerpo vital, por tanto, es una copia exacta molécula a molécula órgano a órgano de este cuerpo vital. Así como las líneas de fuerza en el agua, son los conductores de la formación de cristales de hielo, así también las fuerzas del cuerpo vital determinan la forma del cuerpo denso, siendo los astros los que acaban de modelar el cuerpo físico. No es lo mismo tener el ascendente en Tauro que en Escorpio.

Por tanto, es el cuerpo vital el encargado de la construción y restauración del cuerpo denso, si no hubiera un corazón éterico, no seria posible restaurar el físico y así, sucesivamente con cada uno de nuestros órganos.

Las fuerzas que vitalizan el cuerpo denso tienen su entrada por el BAZO. En la contraparte etérica de este órgano, la energía solar se transmuta en un fluido rosa pálido y así lo ven los clarividentes. Desde el bazo, se extiende por todo el sistema nervioso y una vez cumplida su tarea, sale hacia fuera irradiando torrentes de luz, siendo lo más parecido a un puerco espín. Por esta razón, es más correcto decir prisma que puntitos cuando nos referimos a los éteres del cuerpo vital, porque al incidir el incoloro fluido Solar sobre los prismas moleculares estos se refractan tornándose del color rosáceo que antes comentábamos, por lo que, es el bazo éterico nuestro instrumento para materializar la energía vital del Sol.

El cuerpo vital es de sexo opuesto. En la mujer es masculino y positivo, por lo que madura antes que el hombre y genera más sangre, por lo que su presión sanguínea es mayor y para liberarse de ella, lo hace mediante el flujo menstrual y la expulsión de lágrimas, pues ambas son válvulas de escape.

El hombre, sin embargo es femenino y negativo, aunque es capaz de sentir emociones tan fuertes como la mujer, no es propenso a las lágrimas porque no tiene más sangre que la que puede utilizar.

Esta circunstancia viene dada por la polaridad en la Región etérica que condiciona su campo de acción. Como la mujer es positiva, ha hecho de ella la casa, la iglesia rodeándolo de paz y amor. Mientras, que al hombre que es negativo, le ha hecho actuar en la lucha del más fuerte, para sobrevivir los más aptos.

El cuerpo vital, siempre está en lucha contra la muerte del cuerpo denso, nunca lo abandona como hacen el resto de vehículos. Solamente en el momento de la muerte, procediendo así, a restaurar la materia a su condición primitiva des-integrándola. (..en polvo sois y en polvo os convertiréis..).

Durante el estado de vigilia, existe una guerra constante entre el cuerpo vital y el de deseo. Los impulsos de las emociones y deseos, golpean al cuerpo denso obligandole a la acción. Siendo función del cuerpo vital su restauración, desde el punto de vista ocultista, toda conciencia en el Mundo Físico, es el resultado de una guerra constante entre el cuerpo de deseo y el vital.

En el próximo día de la creación, no tendremos los éteres inferiores, funcionaremos con los superiores. Pero por ahora los necesitamos porque su única función es la conservación del cuerpo denso.

Así, como el mundo físico es el mundo de la forma, así como la Región etérica es el dominio de la vida y de la forma, permitiendo vivir, moverse y propagarse, así en el mundo de deseo, las fuerzas trabajan activamente en el cuerpo denso impeliendolo a moverse en tal o cual dirección.

El cuerpo de deseo, aparece ante la vista espiritual, como una nube ovoide luminosa que se extiende de 30 a 40 cm. más allá del cuerpo denso sobrepasandolo por la cabeza y los pies. Posee unos centros de percepción, unos remolinos. Cuando el hombre es clarividente voluntario, utiliza estos vórtices para obtener información del mundo de deseo.

El cuerpo de deseo irradia todos los colores y matices que conocemos, además de otros que desconocemos. Estos colores difieren de cada individuo dependiendo de su estado de ánimo, aunque su color dominante lo dará su planeta regente, Marte dará una tonalidad rojiza, Júpiter azul, etc… La materia de deseos está en constante movimiento de arriba abajo y viceversa, dentro de la periferia del ovoide.

El cuerpo de deseo está conectado con el cuerpo físico a través del hígado. Los impulsos del cuerpo de deseos, empujan la sangre a través de todo el sistema a distintas velocidades, de acuerdo a la fuerza de las emociones. Todos hemos comprobado, en algún momento de nuestras vidas, cómo un ataque de ira pone todos nuestros músculos en tensión, para dejarnos más tarde completamente extenuados, agotados por ésta descarga emocional.

El cuerpo de deseo, es el vehículo de nuestras emociones, sentimientos y deseos. Las fuerzas cósmicas activas en el mundo del deseo, proporcionan el incentivo, para impulsar las fibras de nuestro cuerpo vitalizado a la acción, en una o en otra dirección, y sin esta actividad, no habría crecimiento moral ni experiencias. Estas fuerzas están determinadas por las leyes que rigen en las siete diferentes regiones del mundo del deseo:

7º-Poder anímico

6º-Luz anímica .-Atracción

5º-Vida anímica

4º-Sentimiento .-Interés / Indiferencia.

3º-Deseos

2º-Impresionabilidad .- Repulsión

1º-Pasiones y deseos inferiores

La consecuencia de nuestro obrar, da como resultado en las regiones inferiores (1-2-3) donde predomina la fuerza de Repulsión, el deber, el sufrimiento por nuestras equivocaciones. En las Regiones superiores (5-6-7) en cambio, se obtienen altas y gratas actividades como son el arte, el altruismo y la filantropía, y, en la región central (4) dependerá si se activa el interés o la indiferencia, la que decante la balanza en un sentido superior o en otro inferior.

Estos sentimientos, suministran el incentivo para la acción, siendo el resorte que mueve el mundo.

Vemos, como el mundo físico y de deseo no están tan separados, de como las causas invisibles que se originan en el mundo del deseo, aparecen en el mundo físico dándonos el impulso para actuar en una o en otra dirección.

La mente, es el vehículo más joven al servicio del hombre, por tanto es el menos desarrollado, tiene un papel de foco, lente que proyecta en forma de pensamiento-forma. Nosotros como Egos, funcionamos en la sutil sustancia de la Región del Pensamiento Abstracto que hemos especializado en nuestra aura individual. De allí, obtenemos las impresiones que nos produce el mundo externo sobre el cuerpo vital a través de los sentidos y junto con los sentimientos y emociones generados por ellos en el mundo de deseo y reflejado en la mente. Por tanto, es la mente el eslabón entre el triple-Ego-Espíritu y el cuerpo denso con sus diferentes vehículos, es la que proyecta la información recibida de las regiones físicas y etéricas hacia arriba, hacia el Ego.

Ciertamente, nuestro idioma carece de las suficientes palabras para describir estas y otras funciones de los planos suprafísicos o mundos invisibles y es más ilustrativo acogernos a las analogías “….Así, como en las aguas de un estanque, los árboles aparecen invertidos, pareciendo estar en lo más profundo de él, teniendo este reflejo su correspondencia con el mundo físico. Este reflejo brilla, se mueve por tanto, correspondería al cuerpo vital y toda el agua al cuerpo de deseo ya que con su movimiento, la acción altera el reflejo del árbol. Y por último, la superficie del agua es la mente, que separa pero une al mismo tiempo a los dos árboles.

Otra función de la mente es la de proyectar las imágenes que recibe con diferente resultado:

1º-Si la proyecta contra el cuerpo de deseos con el fin de despertar un interés, entonces se despertaran las dos fuerzas gemelas:

ATRACCIÓN< Toma el pensamiento lo impulsa hacia el cuerpo de deseo, presta vitalidad a la imagen y lo envuelve con materia del mundo del deseo. Y es cuando el pensamiento obra sobre el cerebro etérico e impulsa la fuerza vital hacia los centros cerebrales, nervios y músculos que ejecutarán la acción necesaria.

REPULSIÓN< Hay una lucha entre las dos fuerzas espirituales, la voluntad humana y el cuerpo de deseos. Es decir, entre la naturaleza superior y la inferior.

Si este sentimiento es Neutral o de INDIFERENCIA, dependerá de la energía espiritual contenida la que le impulsará a la acción o dejará una impresión débil sobre el éter reflecto del cuerpo vital,agotándose después por su propia fuerza cinética.


2º-Cuando las acciones no provocan una acción inmediata, entonces quedan impresas en el éter reflector, junto con el pensamiento originado por las mismas, pudiendo ser utilizadas en un futuro. El Espíritu tiene acceso directo a este archivo a través de la mente y puede resucitarlo, vigorizarlo y proyectarlo sobre el cuerpo de deseos impeliendolo a la acción.

3º-Proyecta el pensamiento hacia otra mente, para que actué por sugestión, proporcionándole así información.


Resumiendo, hemos podido ver como el cuerpo denso es el instrumento de la acción, como el cuerpo vital es el conductor de la vitalidad que hace posible la acción, un cuerpo de deseos que nos proporciona el incentivo que nos impulsa a la acción, una mente con los arquetipos de nuestros deseos dando el propósito para dicha acción y finalmente un Ego y una alma que acumula las experiencias resultantes de la acción. Es por ello, que el común denominador de todos ellos es la acción y que cada uno de los diferentes vehículos llegan a ella con las materias de su propio mundo.

También hemos visto, como en los momentos de vigilia, el cuerpo denso sufre el desgaste de las intervenciones de la actividad cerebral y del cuerpo de deseos, pero no podemos pasar por alto la doble labor del cuerpo vital que nunca abandona nuestro cuerpo (solo en el momento de la muerte) lo regenera, revitaliza gracias a la luz solar y otro hecho relevante se produce durante el sueño. En el momento que el cuerpo denso queda dormido, el Ego lleva al vehículo mental y al de deseo al Mundo del Deseo, ese océano de sabiduría y armonía. Es un periodo de intensa actividad y cuanto más profundo sea, más grande su valor para eliminar los venenos resultantes de los tejidos destruidos por la actividad física e intelectual del día. Los tejidos del cuerpo son reconstruidos y el ritmo del cuerpo se restablece.

Para acabar, quisiera prestar especial atención, sobre la importancia que tiene la oración en todos nuestros vehículos. No es, meramente un trabajo de interrelación de nuestros vehículos, pero me ha parecido interesante traerlo aquí, porque al igual que el sueño es reparador, la Oración sincera y desinteresada, es una fórmula algebraica y abstracta, para el mejoramiento y purificación de todos nuestros vehículos.


Y con este último comentario, paso testimonio a quien se anime a tratar este tema de una forma más extensa.

Susana Saucedo González

Barcelona 17 de octubre de 2015


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario