domingo, 19 de julio de 2015

Interpretación y simbología esotérica de los trabajos de Hércules III


INTERPRETACIÓN Y SIMBOLOGÍA ESOTÉRICA
 DE LOS TRABAJOS DE HÉRCULES III

(CUARTO, QUINTO Y SEXTO TRABAJO)

Bien, seguimos con los Trabajos de Hércules:

Como recordatorio: Todo lo que tratamos aquí no es ni más ni menos que una lectura astrológica de la evolución del ser humano. Todo esto lo tenemos en el Concepto, pero aquí se ve desde otro punto de vista. Todos los Mitos, Leyendas, Cuentos, tienen su parte esotérica. Círculo Sagrado con doce portales, signos del zodíaco, ir, volver con el trabajo terminado, y descansar hasta el nuevo.


CÁNCER, CUARTO TRABAJO DE HÉRCULES;
 LA CAPTURA DE LA GAMA O CIERVA. 

(21 de Junio al 21 de Julio)

Cáncer es un signo de masas, y las influencias que emite son apoyadas por muchos esotéricos ya que este signo da lugar a la formación de la familia humana, de la raza, de la nación y de la unidad familiar. 

El Mito de Cáncer es algo diferente cuando concierne al aspirante. En los tres signos que ya se han trabajado, preparamos el equipo y aprendemos a utilizarlo: En Aries aprendiendo el control mental. En Tauro recibimos el primer destello de esa luz espiritual (Aldebarán) que crecerá cada vez más brillante a medida que nos acercamos a nuestra meta. Es transcender el deseo. En Géminis, no sólo apreciaremos los dos aspectos de nuestra naturaleza, sino que el aspecto inmortal Polux empieza a acrecentarse a expensas del mortal Castor. El alma va conquistando la personalidad. En el cielo Polux se ve cada vez más brillante y Castor es más bajo en su intensidad. El trabajo en Géminis es la dualidad. Y en Cáncer hemos de conseguir la intuición espiritual. (Cáncer es agua, emociones instinto).

Tres palabras resumen el objetivo en Cáncer que es el auto-conocimiento: Instinto, Intelecto, Intuición. El signo que ahora estamos estudiando es predominantemente el signo del instinto, pero la sublimación del instinto es la intuición. En la misma forma, así como la materia tiene que ser elevada al cielo, así el instinto tiene que ser igualmente elevado, y cuando ha sido así transcendido y transmutado, se manifiesta como intuición (simbolizada por la gama). El estado intermedio es el del intelecto. La gran necesidad de Hércules ahora es desarrollar su intuición y familiarizarse con ese reconocimiento instantáneo de la verdad y de la realidad.

El Mito dice que Euristeo, envió a Hércules a capturar la gama o cierva Cerinita de los cuernos de Oro. La palabra cierva viene de una antigua palabra gótica que significa “el que debe ser capturado”, en otras palabras lo que es elusivo y difícil de aprisionar. Porque es difícil llegar a la Intuición Espiritual.

Según la mitología griega la gama era sagrada para Artemisa, la diosa de la Luna, pero Diana, la cazadora, la hija del Sol, también la pretendía y hubo una querella sobre su pertenencia, y Hércules acepto el encargo de Euristeo, estuvo un año persiguiéndola de un bosque a otro, finalmente la pudo apresar y la llevo al lugar sagrado.

Ésta en una de las historias más cortas, pero aunque se nos dice muy poco, cuando se lo considera reflexivamente, es de un profundo y destacado interés y la lección que contiene es de profundo sentido. Porque no hay triunfo para el aspirante hasta que no ha transmutado el instinto en intuición.

Se nos dice que Cristo dio a San Pedro las llaves del Cielo y de la Tierra, Él le dio, por lo tanto, las llaves de las dos puertas principales del zodiaco, que son los dos puntos solsticiales, que corresponden a los signos zodiacales Cáncer y Capricornio. 

A través de Cáncer, o la puerta del hombre, el alma desciende sobre la tierra, para unirse con el cuerpo, que representa su muerte espiritual, el alma queda aprisionada en la materia.

A través de Capricornio, o la puerta de los dioses, el alma vuelve a ascender al cielo.

El cangrejo vive mitad en la tierra y mitad en el agua. Es por lo tanto, el signo del alma morando en el cuerpo físico, pero viviendo predominantemente en el agua, que es el símbolo de la naturaleza emocional, sensible. Exotéricamente, Cáncer está gobernado por la luna, que es siempre la madre de la forma, controlando las aguas y las mareas. Por consiguiente, en este signo la forma es dominante y constituye un obstáculo. El cangrejo construye su casa o caparazón y la lleva sobre su espalda, y la gente nacida en este signo es siempre consciente de lo que ha construido, estas personas son por lo general demasiado sensibles, demasiado emocionales. 

No hay estrellas brillantes en Cáncer, porque Cáncer es un signo de ocultación, de retiro detrás de lo que ha sido construido. Hay ochenta y tres estrellas en este signo, en el mismo centro de la constelación hay un racimo de estrellas: el pesebre, o también llamado la colmena. Este es un maravilloso símbolo de la organización colectiva de la familia humana, y es una de las razones por la cual éste es siempre considerado como un signo de las masas. En la masa el instinto gobierna, por consiguiente Cáncer es el signo del instinto, de la vida del rebaño, de la reacción de las masas. Representa la mente subconsciente, el instinto hereditario y la imaginación colectiva. El no evolucionado nativo de Cáncer está inmerso en la masa, él es una parte inconsciente del Gran Todo. Definitivamente Cáncer retrata la lucha del aspirante para que el instinto pueda ser trascendido y dar lugar a la intuición.

Es interesante contrastar los dos signos, Cáncer y Capricornio, pues lo que está indicado en Cáncer es consumado en Capricornio. Cáncer representa el hogar, la madre, es personal y emocional. Capricornio representa el grupo, el alma universal. Al portal de Cáncer se entra a través del proceso de la materia, el renacimiento para ser de nuevo humano. Mientras que al portal de Capricornio se entra a través de la iniciación. Uno es inevitable y subconsciente, el otro es auto-iniciado, auto-consciente y poderoso. 

Conectadas con el signo de Cáncer nos encontramos con las constelaciones: La Osa Mayor, la Osa Menor.

Como curiosidad: La Osa Menor es famosa porque la estrella más brillante en ella es la estrella polar, la estrella del norte, es ese punto magnético por el cual nuestras brújulas siempre marcan el Norte. Pero hay un movimiento como el de una peonza, de cabeceo, que es el que sufre la Tierra, y que los astrónomos llaman precesión. Más concretamente, se refieren a este movimiento como la precesión de los equinoccios, y es el causante de que el Polo Norte celeste y el Polo Sur, cambie de ubicación cada cierto tiempo, apuntando a lugares distintos de la esfera celeste. Por esto, Polaris es ahora la Estrella Polar, pero ni lo fue en un pasado ni lo será en el futuro. Ya que dejará su puesto y volverá a ocuparlo al cabo de 25.780 años. Tenemos las estrellas Alpha Draconis, Vega, Deneb y Alderamin que se turnarán sucesivamente como estrella polar antes de que Polaris vuelva a ostentar ese título, lleva unos 1000 años ostentando ésta posición. Hace 4.800 años la estrella polar era Draconis. Hace 14000 años, en la era glacial la estrella Polar era Vega, y hay espacios de tiempo que no hay ninguna estrella importante en ese punto magnético. A principio de nuestra Era no había ninguna estrella brillante que indicara el Polo.

Diana reclamaba la gama, porque para ella era el intelecto, y Artemisa, la luna, que gobierna sobre la forma, para ella la gama era el instinto, y el hombre era el gran buscador, el gran cazador, pero la gama tenía otra y más elusiva forma, y esto es lo que buscaba Hércules. En la mitología se nos dice que estuvo todo un ciclo vital buscándola. Hércules no buscaba ni el intelecto ni el instinto, sino que lo que buscaba al capturar a la gama era la Intuición Espiritual. Y a través de la intuición llegar a conocer las cosas del espíritu y de aquellas realidades espirituales que ni el instinto ni el intelecto pueden revelarle.

La cierva es un animal muy veloz, como los acontecimientos externos e internos que nos suceden cada día, la personalidad está expuesta a un sinfín de sucesos y se defiende de forma instintiva. De esta manera mantiene el equilibrio, aunque no puede gestionarlo todo y hay cosas que pasan al inconsciente.

Integrar el inconsciente en el consciente lleva tiempo, necesitando de paciencia y perseverancia, virtudes que está desarrollando Hércules mientras sigue a la cierva, durante un año, como si estuviera haciendo un proceso terapéutico. Por lo tanto el tiempo y nuestras experiencias es lo que nos hace avanzar.

El ser humano, haciendo un buen uso de la intuición espiritual, una vez adquirida, puede aprender a gestionar el mundo de las ideas, la ilusión y las emociones.



LEO, QUINTO TRABAJO DE HÉRCULES;
 MATANDO AL LEÓN DE NEMEA. 

(22 de Julio al 21 de Agosto)


Después de un trabajo relativamente simple en Cáncer, el cual estuvo completamente libre de riesgo y peligro, a Hércules le imponen la tremenda tarea de matar al León de Nemea, el cual estaba devastando la comarca. Por un largo período el león había sido una fuerza destructiva y la gente era incapaz de hacer algo al respecto. Hércules encontró que la única manera en la cual él podía lograr su objetivo, era perseguir al león en círculos cada vez más estrechos hasta que lo hubiera acorralado en la cueva. 

Hércules hizo entonces el desagradable descubrimiento de que la cueva tenía dos aberturas y que, tan pronto como lo perseguía por una, salía por la otra. Bloqueo una de las aberturas de la cueva. Entonces persiguió al león dentro de la cueva, dejando atrás todas las armas, entró en la cueva y con sus dos manos estranguló al león hasta matarlo. 

En esencia y en realidad, el hombre no es lo que parece ser. El es esencialmente lo que demostrará en Acuario, el signo opuesto a Leo. Entonces será el hombre con una conciencia universal, en contraste con la individualidad auto-afirmativa del tipo Leo.

El individuo Leo se transforma en Iniciado en Capricornio, y se pone de manifiesto como hombre completo en Acuario. Esto sólo se consigue con un objetivo, que lo lleva una y otra vez alrededor del zodiaco hasta que ha logrado una completa auto-conciencia.

Otra curiosidad: Originalmente el zodíaco consistió sólo en diez constelaciones, y en alguna época prácticamente desconocida las dos constelaciones, Leo y Virgo eran un símbolo. Tal vez el misterio de la esfinge está conectado con esto, pues en la esfinge tenemos al León con cabeza de mujer, Leo con Virgo. 

En esta constelación de Leo hay una estrella muy brillante, se llama Regulus, el Gobernante, el Legislador, y su significado es el pensamiento de que el hombre, puede ahora ser una ley en sí mismo.

El aspirante Leo tiene que matar al león de su personalidad, ha surgido de la masa (Cáncer) y desarrollado su individualidad, él tiene que matar lo que él ha creado. El egoísmo y el instinto auto-protector, y tiene que dar lugar a la abnegación, lo que quiere decir literalmente la subordinación del Yo al Todo. Subordinarnos al Todo, a nuestra esencia.

El León de Nemea simboliza la personalidad poderosa amenazando la paz de la comarca.

¿Cuál es la lección que debe aprenderse del hecho de que Hércules siguiera al león hasta la cueva que tenía dos aberturas? ¿Por qué obstruyó una abertura y entró por la otra? ¿Cuál es la enseñanza de que allí mató al león con sus simples manos desnudas?

Muchas de estas viejas historias o Mitos han mantenido el verdadero sentido de su significado oculto por miles de años, y es sólo en esta época y generación que el verdadero significado esotérico puede posiblemente aparecer. El hecho interesante acerca del periodo en el que ahora vivimos, es que marca una evolución singular en el desarrollo de nuestra raza. Cada nación ha producido aspirantes altamente evolucionados que logran descubrir el león de la personalidad dentro de la cueva y allí lo dominan. Pero relativamente en relación con los miles de seres humanos, que hemos sido y somos, ellos han constituido una muy pequeña minoría.

Ahora tenemos un mundo lleno de aspirantes, las generaciones venideras en todas las naciones producirá miles de discípulos, y ya decenas de miles de seres humanos están buscando el Sendero.

La gente no es muy individual, el mundo está lleno de personalidades, y ha llegado el tiempo en que debemos vencer al león que representa la personalidad, nuestra máscara.

En Capricornio escalaremos la cima de la montaña y entrando como estamos ahora, en el ciclo de Acuario, los aspirantes de la raza están en posición de empezar a aprender la lección de servicio y conocimiento universal. Cuando dentro de dos mil años, empecemos a entrar en Capricornio, habrá entonces allí una inmensa agrupación de iniciados, y al escalar la montaña de la iniciación también habrá muchos cientos de discípulos. Hasta entonces, tenemos que enfrentarnos al león de la personalidad y entrar en la cueva para dominarlo.

En el simbolismo de las escrituras del mundo, los acontecimientos más trascendentales son representados en uno de estos dos lugares: en la cueva o en la montaña.

Jesús nació en una cueva, la personalidad es vencida en una cueva, la voz del Señor y el conocimiento de Cristo es alimentado en la cueva del corazón. Pero después de la experiencia de la cueva, se escala la montaña, la Transfiguración, y después el monte de la crucifixión para llegar al monte de la Ascensión.

Hay una explicación más técnica o científica de ésta cueva en la que entró Hércules. La raza Aria a la cual pertenecemos, es de un desarrollo mental agudo, y el conocimiento de la gente en todas partes está cambiando progresivamente más allá de nuestra naturaleza emocional, y por lo tanto fuera del plexo solar, donde están las emociones. Por lo que se está cambiando y trabajando más dentro del cuerpo mental, y por consiguiente dentro de la cabeza. Hay en la cabeza una pequeña cueva, una pequeña estructura ósea que protege una de las más importantes glándulas del cuerpo, la Hipófisis o pituitaria. Cuando ésta glándula esté funcionando en completa y propia actividad, tendremos una personalidad plena y activa, auto-controlada, con pronunciada actividad mental y resistencia.

Este cuerpo pituitario es dual en su configuración. (cómo no, verdad?, todo en nuestro mundo es dual) 

Un inciso: Por qué tiene dos nombres ésta glándula??

Etimología de la palabra Pituitaria=Hipófisis (es un mal entendido, que ha generado dos palabras para un mismo concepto) (El término «hipófisis» proviene del griego hipo (‘debajo’) y fisis (‘crecer’).3

Aristóteles creía que el moco nasal (llamado pītuīta en latín)4 se generaba en el cerebro, y salía por la nariz.

En 1543, siglo XVI, Vesalio era médico, hacia disecciones, estudiaba la anatomía del ser humano…escribió lo mismo: que el moco nasal procedía de esa glándula en el cerebro. De allí el nombre «pituitaria»: glándula generadora de moco. En el siglo siguiente (XVII) se deshizo el error (el moco no provenía del cerebro, sino del interior de la misma nariz), Y LA ANATOMÍA HA PREFERIDO RENOMBRAR A ESA GLÁNDULA con el nombre de «HIPÓFISIS». Por lo tanto, desde 1723, siglo XVIII, en latín científico, se documenta el nombre «pituitaria» o «membrana pituitaria» (‘mucosa generadora de moco’) para la mucosa nasal o mucosa olfatoria.5

En uno de sus lóbulos, el frontal o ante-hipófisis se encuentra el asiento de la mente razonadora de la intelectualidad, y en el otro el post-hipófisis, está el asiento de la naturaleza, emocional, imaginativa. Se dice también que ésta glándula coordina a las otras glándulas, controla el crecimiento y es esencial para la vida. Donde existe una falta de desarrollo de ésta glándula se puede encontrar deficiencia tanto emocional como mental.


Muchos endocrinólogos y sicólogos se han expresado con líneas similares acerca de ésta glándula.

Es en esta cueva que el león de la personalidad desarrollada o individualidad tiene su guarida y es aquí donde debemos triunfar. 

La hipófisis con sus dos lóbulos simboliza la cueva con dos aberturas. Sólo cuando él hubo bloqueado la abertura de las emociones personales, que es la post-hipófisis, a no llevar más una vida personal, y egoísta, él pudo entrar por la abertura representada por la ante-hipófisis, someter al león de la personalidad en la cueva. Estas correlaciones son tan exactas que dan un maravilloso testimonio de la perfecta integridad del PLAN DE DIOS.

“Como arriba así es abajo”. Una sorprendente correlación entre las verdades biológicas y las espirituales.

Hércules, está en contacto con su Alma, por los trabajos realizados.

En su interior oye la necesidad de ayudar a los habitantes de la comarca, aun a sabiendas que pondría su vida en peligro, SE OLVIDA DE SÍ MISMO Y SE DISPONE A SERVIR, se convierte en líder para ayudar a los demás.

En Nemea vivían detrás de sus puertas asustados, ya que el León devoraba a los habitantes que salían de sus casas. Justo antes de cruzar el portal él decide dejar las armas que le habían regalado, es decir lo que ha aprendido o recibido de otros, sólo lleva lo que él mismo se ha fabricado, las únicas herramientas obtenidas a través de sus experiencias. Durante su travesía se va encontrando algunos habitantes que salen de sus casas por desesperación o necesidad, pero llenos de miedo. Al ver a Hércules y sabiendo de sus hazañas, se alegran mucho, porque conectan con el Alma y la Luz, no pasa desapercibido para los demás, aunque sea de forma inconsciente les llama la atención. Cuando se dan cuenta de que va desarmado, le recriminan su inconsciencia, ya que ellos viven esto en primera persona y desde su miedo no pueden comprender que la fe en la vida te da las fuerzas necesarias para encarar cualquier circunstancia. De esta manera, Hércules hace oídos sordos y sigue marcando su propio camino, sin detenerse por los comentarios del entorno. El tiene fe en la vida y le da fuerzas para continuar.

Por fin, después de mucho buscar, el León aparece detrás de un matorral. Hércules prepara su arco y dispara todas sus fechas, que aunque aciertan no son capaces de atravesar el cuerpo del león, representando la fuerza y dureza de nuestras Máscaras cuando empiezan a convertirse en aspectos que limitan nuestra evolución. Cuando el León, que es la limitación-inseguridad, se percata del ataque de su enemigo, el alma, la luz, se dirige hacia él sin ningún miedo, lleno de amor. Por qué? Pues porque esta sensación no es agradable, nos sentimos atrapados, no somos libres, entonces vamos hacia lo que necesitamos. Entonces Hércules deja su arco en el suelo y va también al encuentro del León con un fuerte alarido. El animal, la personalidad, sorprendido por la reacción, sale corriendo.

Siguiendo la persecución, Hércules da con la cueva donde se esconde el León. Al entrar a buscarlo, éste se escapa por otra salida y aparece a la espalda de Hércules. Esta es la necesidad de mantenernos siempre alerta, conscientes, ya que si disminuye nuestra conciencia (el León), nuestra máscara volverá a salir. Esto “no es malo ni bueno”, sólo facilitará una nueva experiencia. Hércules, al darse cuenta de lo que sucede y tomando la decisión de enfrentarse a su León, su Máscara, decide cerrar una de las puertas, que correspondía a la personalidad y enfrentarse a él mismo. Solo podrá darle muerte a sus máscaras con las herramientas generadas por él, sus experiencias.

“Cuando acepto lo que está sucediendo en cada momento de mi vida, y lo miro cara a cara, sin querer que desaparezca, sólo con la intención de aprender y dejar de crear fricciones, todo se recoloca y me permite evolucionar, aunque como en este caso, la estructura salga corriendo para esconderse en otro lugar, ya que se evoluciona con paciencia, servicio, y humildad”.


VIRGO, SEXTO TRABAJO DE HÉRCULES; 
APODERÁNDOSE DEL CINTURÓN DE HIPÓLITA. 

(22 de Agosto al 21 de Septiembre)

La historia del mito dice que el Gran Presidente reconoce que éste trabajo es ciertamente con un enemigo de una clase diferente. Es interesante saber que los dos trabajos que Hércules hizo mal, aunque los ganó, fueron con sus opuestos polares, la mujer. En Aries, la conquista de las yeguas devoradoras de hombres (la psique femenina) infló tanto su ego, que lleno de orgullo dejó las yeguas a Abderis, su personalidad, con el resultado que ellas escaparon, mataron a Abderis y el trabajo tuvo que ser repetido. 

En el trabajo de Virgo, Él tiene que apoderarse del Cinturón de Hipólita Reina de las Amazonas, y aunque ella le ofrece el cinturón, ofreciéndole su amistad, Hércules la mata. 

El cinturón representa la virginidad, la castidad, y también la oposición contra las relaciones entre hombres y mujeres. Dicho con otras palabras, es la insubordinación entre la psique femenina y la masculina. La dualidad que es nuestra maestra.

Por lo tanto la guerra de los sexos es de origen antiguo, realmente esto es inherente a la dualidad humana. A este hecho los divorcios le rinden un fuerte testimonio, y la competencia surge tanto en los negocios como en el hogar. Se nos dice que “la guerra con propósito entre los sexos está ahora en un punto culminante”.

Hay pequeños pero importantes puntos en este Mito, que no deben ser pasados por alto. ¿En que contribuyó Hipólita al error? Tal vez, Ella ofreció a Hércules el cinturón de la unión, que Venus le había dado, porque se le había dicho, que El que preside el círculo sagrado, así lo había ordenado, no porque ella sintiera la unión. ¿Ella lo hizo obligada y sin amor? La cuestión es que ella muere. Aún así se nos dice que el mal debe venir, para aprender, y así Hércules fracasó en comprender su misión espiritual, aunque logró su objetivo. 

En este signo está sutilmente explicada la prostitución como único medio para obtener un beneficio propio, ya sea dinero, riquezas o algo material. Las Amazonas hacían una salida anual al mundo de los hombres, para buscar la unión y traer nuevos miembros a su mundo sin hombres. Los mataban una vez obtenían lo que querían.

Pero Dios nos dice: mira tu corazón

Hay muchos seres humanos de moral estricta, que piensan que una prostituta reconocida no puede ser superior a otro ser humano que critica a la prostitución, o hace promesas en la iglesia, sin amor y sin intención de servir, sino sólo para obtener dinero, seguridad o una posición. Cristo dijo a la mujer prostituta “Yo no te condeno, Ve en paz y no peques más” Todo esto parece sutilmente involucrado en el Mito del trabajo en Virgo. Su aplicación práctica así como su significado cósmico y espiritual son asombrosos. 

Esta vez el Maestro no le dijo sólo que el trabajo estaba mal hecho. Le dijo: ¿Por qué matar a la madre del sagrado niño? ( la madre significa la materia y el niño el espíritu, tenemos que unir estos dos aspectos) De nuevo advertimos un fracaso. Estas fueron las duras palabras que oyó Hércules de su Maestro: “Otra vez no has entendido”. Se hizo el silencio y llevando el cinturón a su pecho, buscó el camino de vuelta, dejando a las mujeres-amazonas lamentándose y privadas de dirección y de amor.

*Como siempre hay una elección para el bien o el mal ante el nativo de un signo, dependiendo de su grado de evolución y el grado de sensibilidad. Virgo es llamada la diosa de la virtud o del vicio. ( todo es dual)

*La profunda significación de vicio es, como “una ineficacia de la vida espiritual”, nos recuerda una vez más la explicación del dicho en una de las Reglas del Camino: “Pues cada uno debe conocer la vileza de cada uno y aún así seguir amando”. La palabra villano puede tener dos sentidos, el de malvado y el de meramente un ser de mente estrecha, un ser algo rústico, un habitante de una pequeña aldea, que no conoce nada.

*Demasiado tiempo hemos empleado nuestro cuerpo físico, como raíz de todo mal, cuando realmente son nuestras mentes, y nuestros duros y pequeños corazones, los que causan actitudes y hábitos erróneos.

*Esto nació del medieval complejo de culpa, por lo cual se infligía la tortura del cuerpo físico como un medio para que predominara el espíritu, cuando la verdad es que el cuerpo debería ser armonizado con el alma y hacer manifiesta su belleza, redimirlo, no maltratarlo. ( la virgen y el niño, materia y espíritu) Todo esto está implícito en el signo de Virgo y su trabajo. La materia es el vehículo para la manifestación del alma en esta vuelta de la espiral, y el alma a su vez, es el vehículo en un giro superior de la espiral para la manifestación del espíritu, y estos tres son una trinidad sintetizada por la Vida que los penetra a todos. 

Es significativo que este sexto signo, el número de la actividad en el plano físico, es mal llamado el número de la bestia, porque lo que realmente significa es que Virgo es un símbolo de triplicidad: 6 para el plano físico, 6 para el plano emocional y 6 para el plano mental, y NO en absoluto 666.

*Otra idea se presenta por sí misma en esta relación, la palabra pecado, que significa literalmente “Cualquier cosa que se hace impropiamente”. Simplemente es “no acertar en lo que deberíamos hacer”, y eso ya representa un pecado para el hijo de hombre que es también hijo de Dios. Todas estas ideas fundamentales se confirman mutuamente cuando abandonamos las complejidades de la mente inferior.

Es notable que Hércules, aunque había pasado a través de cinco Portales, fracasara en el sexto Portal, y tuviera que empezar nuevamente desde abajo, y hacer reparación por su falta de amor y comprensión. Esto sucede a veces a los discípulos avanzados.

El signo de Virgo es una constelación en forma de copa con tres estrellas principales delineándola, la copa de la comunión, también representa el Santo Grial. La estrella más brillante es Spica, que significa “espiga” del cereal. Jesús nació en Belén que significa “la casa del pan”. Nosotros decimos: El pan nuestro de cada día dánoslo hoy. El maná el pan del cielo, o el pan y el vino de la comunión. Siempre ésta simbología del pan se manifiesta a través del Antiguo y el Nuevo Testamento, y hoy en día aún existe nuestro gran problema económico para proveer el pan, que es un símbolo de alimento, para un mundo hambriento: pan para el cuerpo y pan para aquellos que tienen hambre y sed de justicia.

*El pecado contra el Espíritu Santo, según nos dice Max Heindel es el abuso de la ley de generación.

*Este pecado es el más grande de todos, este abuso de la generación y por lo tanto la prostitución de la materia con fines perversos es un pecado contra el Espíritu Santo. Fue este el mayor pecado en todo su peregrinaje el que cometió Hércules en el signo de Virgo, cuando no comprendió que la Reina de las Amazonas tenía que ser redimida por la unión y no matada. No comprendió esa unión entre lo femenino y lo masculino. Todo esto encierra una simbología muy importante.

*Lo que actualmente se ve como una oleada de creciente homosexualidad, no es sino una fase transitoria de un largo proceso que nos tocará vivir. 

* La disolución de la familia y de las instituciones religiosas, produce crisis culturales, que se traducen en traumas individuales, experiencias problemáticas, búsqueda sin límite del placer, e inseguridad disfrazada de desafío. Estos síntomas de cambios en credos y patrones de conducta, darán lugar, con el tiempo, a la formulación de estructuras relacionales basadas en prácticas más regeneradoras y altruistas. Todas las sociedades están en un continuo cambio. Porque así es como evolucionamos.

Virgo es un signo de síntesis. Hay tres virtudes requeridas que son tolerancia, compasión y caridad.

De la Tolerancia podemos decir que: “la verdadera tolerancia es más profundo que una actitud, la frase que mejor define la tolerancia, es: “vivir y dejar vivir”.

Cuando Hércules se vuelve para el círculo sagrado con su trabajo mal hecho…

Iba en un barco de vuelta, y oyó un grito de una doncella a la cual una ballena se la traga, Hércules sin pensárselo se tira al mar, entra en la ballena, la mata y salva a la doncella.

Por lo tanto él salvó a otra doncella, Hesione del vientre de una ballena, para compensar la vida que él había tomado innecesariamente.

PORQUE ASÍ ES LA VIDA: UN ACTO DE MUERTE, UN ACTO DE VIDA, Y ASI LOS HIJOS DE LOS HOMBRES, QUE SON HIJOS DE DIOS, APRENDEN LA SABIDURIA, EL EQUILIBRIO Y LA SENDA PARA CAMINAR CON DIOS.


Mari Carmen Valle 13-06-2015


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario