domingo, 19 de julio de 2015

El Universo y el Hombre / Macrocosmo y Microcosmo



EL UNIVERSO Y EL HOMBRE / MACROCOSMO Y MICROCOSMO

 28-6-2014/11-10-2014


La conferencia de hoy, se trata del Universo y el Hombre y de las leyes que nos rigen…

He creído importante tratar el tema de las Leyes que rigen tanto al Universo como al Hombre, porque en toda la obra de la Filosofía Rosacruz de Max Heindel y en todas las filosofías aparecen estas leyes explicando o razonando algún tema, y hace tiempo pensé que me gustaría estudiarlas todas, para tenerlas, conocerlas y encajarlas en los temas donde aparecen, ver donde nos están hablando de estas leyes. Para observar y ser consciente de lo que nos rodea.

Estas leyes abordan los asuntos relacionados con el Universo, el Macrocosmo y con el Hombre, el Microcosmo.

Son una serie de principios espirituales y místicos para conocer las leyes que operan en nuestro Universo.

Antiguamente el hombre estaba en contacto con estas leyes, y sabían su funcionamiento, pero cuando nos quedó velado el contacto con lo espiritual, desapareció y nos sentimos perdidos, y generalizando seguimos perdidos, y ahora nos toca volver a recuperar esta esencia con el espíritu.

Debemos aprender la transmutación mental para volver a ser lo que fuimos, pero conscientes. Estábamos absolutamente inconscientes, pero unidos al Espíritu. Ahora ya podemos trabajar para llegar a ser conscientes.

Lo considero de suma importancia ya que es la base fundamental de todo lo que está a nuestro alrededor, y si sabemos la causa que produce los efectos de lo que nos rodea, podemos entender lo que nos ocurre, aceptar nuestras experiencias con una buena ACTITUD.

Si no sabemos ni entendemos nada, caminamos a ciegas por la vida y nos ocurre, que no aceptamos nuestra vida, nos enfadamos, no vemos la luz por ninguna parte porque nos bloqueamos y nos sentimos víctimas de la adversidad y de la sociedad donde vivimos, nos ponemos enfermos, y siempre le echamos la culpa a los demás de nuestros errores, etc… Nos podemos encontrar con muchos problemas si caminamos a ciegas.

Hay algo que descubrí, que lo sabía, lo había leído infinidad de veces, pero hasta que no me lo explicaron de una forma especial, o tal vez había llegado mi momento, no lo hice mío, a mí me ha ayudado a entenderlo, mejor dicho a ser consciente de ello, y es por eso que os lo transmito: 

Hay tres leyes en la vida que contesta a: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Qué hacemos aquí? ¿Dónde vamos?

¿Quiénes somos? Somos Seres Espirituales o Virginales como nos dice Max Heindel, encarnados en un cuerpo físico.

De dónde venimos? De otros Planos de existencia más elevados.

Que hacemos aquí? Evolucionar.

¿Dónde vamos? A planos superiores, a nuestra verdadera casa, Con el Padre.

Somos Seres en evolución por lo tanto nuestro objetivo es Evolucionar. Evolucionar no es ni más ni menos que expandir nuestra conciencia, y para eso hay dos leyes que nos ayudan a conseguir este objetivo y son la ley del Renacimiento por la cual volvemos a nacer todas las veces que sean necesarias y la ley de Causa y Efecto, que es nuestro maestro, por la cual evolucionamos. Por lo que nos queda una frase clave que podríamos aprender para tenerlo siempre presente: 

Seres Espirituales – Renacimiento - Causa y Efecto = Evolución. (Este es nuestro objetivo)

Pues bien, dicho esto a modo de introducción, nos metemos de lleno en LAS SIETE LEYES DEL UNIVERSO, inamovibles, justas, en armonía y respetuosas con el Ser. Con todos los seres del Planeta Tierra.

Estas leyes aparentemente son contradictorias y paradójicas, lo que a menudo desanima y disgusta al que empieza. Pero con paciencia y perseverancia podemos llegar a entenderlas, son muy sútiles.

Los principios de la verdad son siete: el que comprende esto perfectamente, posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del Templo se abrirán de par en par. El Kybalión de Hermes Trismegisto


1ª EL PRINCIPIO DEL MENTALISMO

El TODO es Mente y el Universo es una creación mental que existe en la MENTE del TODO. 

Estas leyes pertenecen al TODO que a su vez están en todas y cada una de las cosas, porque el TODO es DIOS y nada se escapa a sus Leyes Divinas, puesto que nada existe fuera de EL. Ahora estamos inconscientes, cuando seamos conscientes nos sentiremos unidos al TODO.

Bajo el principio del Mentalismo podemos afirmar que:

Vivimos y nos movemos dentro de una creación mental en la que tenemos nuestro Ser.

Hablar de las Leyes Universales equivale a aprender de las leyes de la vida, que todos los hombres deberíamos conocer a fin de viajar libres y seguros, y llegar sanos y salvos a nuestro destino, acelerando nuestra evolución mediante la realización del plan que está en nosotros. 

El que comprende la verdad de que el Universo es mental, es una persona muy avanzada en el sendero de la Maestría.


2º EL PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA

COMO ES ARRIBA ES ABAJO, Y COMO ES ABAJO ES ARRIBA.

La comprensión de esta verdad nos ayuda a razonar los secretos de la Naturaleza yendo de lo conocido a lo desconocido, es una aplicación UNIVERSAL y se dirige a la materia, a la mente, al espíritu y al Cosmos. Este principio nos da la clave para resolver muchos de los más oscuros problemas y paradojas que existen en nuestro Mundo. Hay muchos planos que no conocemos pero cuando aplicamos ésta ley de correspondencia a lo que desconocemos, mucho de lo que de otra manera nos sería incomprensible se hace claro a nuestra conciencia. Los antiguos consideraban este principio como uno de los más importantes auxiliares de la mente, gracias a éste principio se puede descorrer el velo que nos oculta lo desconocido a nuestra vida.

De igual manera que el estudio y comprensión de la Geometría habilita al hombre para medir el diámetro, la órbita y los movimientos de las estrellas más lejanas mientras permanece sentado en su observatorio, así también el conocimiento del Principio de Correspondencia habilita al hombre a razonar inteligentemente de lo conocido a lo desconocido. 

Dentro de ésta ley de Correspondencia, hay otras dos leyes; la ley de ANALOGÍA o SEMEJANZA y la de AFINIDAD.

(Una Analogía, por lo tanto, es una comparación entre objetos, conceptos o experiencias. Al establecer una analogía, se indican características particulares y generales y se establecen las semejanzas y diferencias entre los elementos contrastados.)


El hombre es un Microcosmos construido a imagen del Universo o Macrocosmos, existiendo entre ambos una analogía y correspondencia absoluta. Pero la manera de vivir del hombre ha destruido esta relación perfecta con Dios y la cuestión es restablecerla.

LA LEY ES ABSOLUTA, COMO ES ARRIBA ES ABAJO, así opera. Ejemplo: Y por tanto las personas ricas en inteligencia, bondad y nobleza, también por Analogía, poseerán exteriormente todas las riquezas. Las personas que no tengan estas cualidades se encontrarán con pobreza y penurias. 

Esto no es obra de los seres humanos sino de la inteligencia cósmica que se nos manifiesta mediante la Ley de Analogía que es inamovible en el Universo.


3º EL PRINCIPIO DE VIBRACIÓN

Nada está inmóvil, Nada reposa, todo se mueve, todo vibra. Este principio encierra la verdad de que todo está en movimiento, de que nada permanece inmóvil. 

Ahora, todo esto está confirmado por parte de la ciencia moderna, y cada nuevo descubrimiento lo verifica y comprueba. Y, a pesar de todo, este principio hermético fue enunciado hace cientos y miles de años por los Antiguos Maestros.

Desde el TODO, que es puro espíritu, hasta la más grosera materia, todo es vibración. La vibración del Espíritu tiene una intensidad infinita, y a su lado la materia tiene una vibración tan débil que parece estar en reposo, la diferencia es, que entre ambos polos existen infinitos grados de intensidad vibratoria. De igual manera que una rueda que gira rapidísimamente parece que no tiene movimiento.

Por lo tanto, el movimiento se manifiesta en todo el Universo. La Ciencia ha demostrado que todo lo que llamamos materia y energía no es más que vibración. 

Todos nuestros pensamientos, emociones, voluntad, deseo o cualquier otro estado mental va acompañado por vibraciones, que emanan al exterior y pueden afectar a las mentes de los demás por inducción. Todo pensamiento o emoción tiene su correspondiente intensidad vibratoria y puede afectar a nuestros estados mentales.

Para cambiar un estado mental hay que cambiar su vibración, y para lograrlo necesitamos de la voluntad dirigida con atención o mejor dicho con conciencia.


4º PRINCIPIO DE POLARIDAD

TODO ES DUAL, TODO ES DOBLE, TODO TIENE DOS POLOS, TODO SU PAR DE OPUESTOS: LOS SEMEJANTES Y LOS ANTAGÓNICOS SON LO MISMO; LOS OPUESTOS SON IDENTICOS EN NATURALEZA, PERO DIFERENTES EN GRADO; LOS EXTREMOS SE TOCAN; TODAS LAS VERDADES SON MEDIAS VERDADES, TODAS LAS PARADOJAS PUEDEN RECONCILIARSE SON DE IGUAL NATURALEZA, PERO DE DIFERENTE INTENSIDAD.

La ley de la Paradoja es un aspecto de este Principio de Polaridad. Todo el esoterismo está lleno de referencias respecto a esa paradoja que se descubre en todos los problemas de la Vida y del Ser. 

Recordemos siempre los dos polos de la verdad: lo Absoluto y lo Relativo. Guardémonos de las verdades a medias. Los estudiantes siempre tenemos que conocer los dos polos de cualquier cuestión y guiarnos por el sentido común. Hemos de asegurarnos y comprender bien la paradoja Divina de lo absoluto y lo relativo, evitando el quedarnos con las verdades a medias.

Parece ser que todo cuanto tenga un principio y un fin, en cierto sentido es irreal e ilusorio y el Universo se encuentra en ese caso, esto lo pondríamos en lo RELATIVO. Desde el punto de vista de lo ABSOLUTO nada hay real, excepto el TODO.

El punto de vista de lo ABSOLUTO, muestra únicamente un solo lado de la cuestión, siendo el otro aspecto de la misma, lo RELATIVO. Las verdades absolutas han sido definidas “como las cosas, tal como las conoce y las ve la Mente de Dios”, mientras que las verdades relativas son “las cosas tal como las razona y comprende el Ser Humano”. Por lo tanto mientras que para el TODO, el Universo es irreal e ilusorio, un simple sueño; para las mentes finitas que forman parte de este Universo, el Universo es ciertamente real, y así debe ser considerado. Aunque nuestra mente finita nos diga que todo es energía y vibración.

Este principio explica que en cada cosa hay dos polos, dos aspectos, y que los opuestos no son en realidad sino los dos extremos de la misma cosa, consistiendo la diferencia, simplemente en los grados que hay entre el uno y el otro. El calor y el frio aunque opuestos son la misma cosa, y solo difieren en grados. Con la luz y la oscuridad ocurre lo mismo, siendo la diferencia los grados entre los dos polos. Lo grande y lo pequeño son cosas relativas, igual que el ruido y la quietud. Estas paradojas quedan explicadas con el principio de Polaridad. 

El mismo principio opera de idéntica manera en el plano mental. Tomemos por ejemplo, el amor y el odio, dos estados mentales completamente distintos aparentemente, y notaremos que hay muchos grados entre ambos. Igual ocurre con el miedo y el valor etc…

El odio y el amor son recíprocamente transmutables, así como el miedo y el valor. Pero el miedo no puede transformarse en Amor, ni el Valor en Odio. Solo es posible la transmutación a través de los polos opuestos de una misma cosa. Ya que la diferencia sólo está en la gradación.

Hay varios tipos de mente: objetiva y subjetiva. Mente consciente y subconsciente. Mente voluntaria e involuntaria. Mente activa y pasiva. Pero lo importante…, el principio básico a esto es que la mente es dual, como todo, según enuncia ésta ley. Por lo que estamos dentro de la ley de Polaridad.

Para destruir un grado de vibración no deseable, pongamos en práctica el principio de Polaridad y concentrémonos poniendo nuestra intención en el polo opuesto al que se desea suprimir. 

Todo lo que no deseemos desaparece cambiando su polaridad, mediante la transmutación.

Si uno tiene miedo, es inútil que pierda su tiempo tratando de matar al miedo, sino que debe cultivar el valor y entonces el miedo desaparecerá. Podemos poner el ejemplo de una habitación oscura. No podemos arrojar la oscuridad fuera, sino que es mucho mejor abrir las ventanas y dejar entrar la luz, y entonces la oscuridad desaparecerá por sí sola. 

Para transmutar una cualidad negativa es necesario concentrarse sobre el polo positivo de esa misma cualidad.

La perfecta comprensión de la ley de polaridad nos permite transmutar un estado mental en otro, por lo que es posible cambiar vibraciones de odio por vibraciones de amor en la propia mente y en la de los demás y así transmutamos el mal en bien. Para dominar este arte, necesitamos tiempo, esfuerzo y estudio.

Nada es neutro, todo es y no es al mismo tiempo. Todas las cosas tienen dos lados, en cada cosa encontraremos su opuesto.

El Espíritu y la materia no son más que polos de la misma cosa.

El arte de polarizar es la auténtica alquimia del Maestro.


5º PRINCIPIO DEL RITMO (LEY DEL PÉNDULO)

TODO FLUYE Y REFLUYE; TODO TIENE SUS PERÍODOS DE AVANCE Y RETROCESO; TODO ASCIENDE Y DESCIENDE; TODO SE MUEVE COMO UN PÉNDULO. 

LA OSCILACIÓN PENDULAR, SE MANIFIESTA EN TODAS LAS COSAS Y LA MEDIDA DE OSCILACIÓN A LA DERECHA ES LA MISMA QUE A LA IZQUIERDA, Y A ESTO LE LLAMAMOS LA LEY DE LA COMPENSACIÓN, y consiste en balancearse y equilibrarse.

La LEY DEL RITMO está estrechamente relacionada con la LEY DE POLARIDAD. El principio del Ritmo así como el de Polaridad, ha sido cuidadosamente estudiado y los métodos de contrabalancearlos, neutralizarlos y emplearlos forman una de las partes más importantes de la alquimia mental.

El hombre al considerar y examinar el universo, del cual es una unidad, no ve otra cosa que un cambio continuo en la materia y en las fuerzas de los estados mentales. Ve que nada es realmente, que todo se transforma y cambia. Nada permanece, todo nace, crece y muere. Tan pronto como una cosa ha adquirido su máximo desarrollo empieza a declinar. La ley del Ritmo está en constante movimiento, no hay realidades, nada firme, nada duradero, nada fijo, no hay nada permanente, todo es cambio. Hay una acción continua que es seguida siempre de su reacción correspondiente, todo fluye y refluye, todo se construye y derrumba, todo es creación y destrucción; vida y muerte…

Y ésta ley rige para todo: Soles, Mundos, Animales, Mente, Energía, Materia. Esta ley lo mismo se manifiesta en la creación como en la destrucción de los Mundos, en el progreso como en la decadencia de las naciones, y también en los estados mentales del hombre.

Este principio es de aplicación Universal, y hay ciertos métodos para escapar a sus efectos, mediante el empleo de fórmulas apropiadas. Se emplea para ello la ley mental de Neutralización. Esta LEY del Ritmo, enseña que se puede rehuir la oscilación del dolor, realizando el proceso de Neutralización, que se consigue ascendiendo al plano superior del Alma ó elevando nuestro Ego. No se puede anular el principio o impedir que opere, pero se puede eludir sus efectos hasta un cierto grado, grado que depende del dominio que se tenga de este principio. Por lo que podemos usarlo en vez de ser usados por él. 

No hay reposo absoluto en ninguna de las fases de la vida ni en la actividad humana. 

Ley de Compensación/ Ley del Ritmo:

Un hombre que sea muy intenso lo será tanto en el sufrimiento como en el placer.

Hay temperamentos que sólo son capaces de muy poco goce, pero entonces sólo existe, como compensación, una capacidad para soportar muy poco dolor; en tanto otros hombres que pueden gozar intensamente sufren en igual grado. La regla es que la capacidad para el placer y el dolor en cada individuo está equilibrada. La ley de Compensación es la que opera en estos casos. 

Si se posee una cosa, falta la otra y así se equilibra la balanza. Ejemplo: El rico posee mucho de lo que al pobre le falta, mientras que el pobre posee cosas que frecuentemente están fuera del alcance del rico. El millonario que posee la fortuna necesaria para satisfacer sus deseos y asegurarse la satisfacción de la gula, carece del apetito necesario para degustarlos y envidia el apetito y la digestión del obrero a quien le falta la fortuna del millonario, el pobre goza más de su sencillo alimento que el millonario sin apetito y con el estomago arruinado. Y así sucede con todo en la vida. 

PERO NO OLVIDEMOS: La voluntad del individuo es muy superior a la manifestación consciente de este principio, o de cualquier principio. La voluntad es nuestra herramienta más importante…

Le ley de compensación siempre está obrando, equilibrando y contrabalanceando las cosas continuamente en la sucesión del tiempo, aunque la oscilación del Ritmo tarde vidas enteras. Meditando sobre esta frase me dio por pensar en que como éstas leyes están muy solapadas, aquí se está dando la Ley de Causa y Efecto. Todo esto es muy sutil.


6º EL PRINCIPIO DE CAUSACIÓN o CAUSALIDAD

ESTE PRINCIPIO ENCIERRA LA VERDAD DE QUE TODA CAUSA TIENE UN EFECTO; TODO EFECTO TIENE SU CAUSA; TODO SUCEDE DE ACUERDO A LA LEY; LA SUERTE NO ES MÁS QUE EL NOMBRE QUE SE LE DA A LA LEY NO RECONOCIDA; (cuando no conocemos esta ley, decimos: he tenido suerte!!!, ó Mira qué casualidad, me ha pasado esto!!!). LA SUERTE ES UNA PALABRA VANA, EXISTEN MUCHOS PLANOS DE CAUSAS Y EFECTOS DOMINANDO SIEMPRE LOS SUPERIORES A LOS INFERIORES, AÚN ASÍ NINGUNO ESCAPA TOTALMENTE A LA LEY. TODO ES CONFORME A LA LEY.

El Maestro conoce la forma para alcanzar con la mente el plano superior donde los efectos se convierten en causas. Utilizando el principio en vez de ser instrumentos de él. 

Normalmente nos dejamos arrastrar por el medio ambiente, por los deseos, emociones, la voluntad de los demás si son superiores a las nuestras, todo esto nos empuja a ser autómatas.  

También se la conoce como ley del karma, nada hay fuera de la ley y nada ocurre en contra de ella. Y lo superior siempre prevalecerá sobre lo inferior hasta que el hombre haya alcanzado aquel estado en el que quedará a salvo de la ley misma y podrá evadirse de todas las leyes naturales, esto ocurrirá cuando sea capaz de situar su mente en el TODO que es LA PROPIA LEY.


7º EL PRINCIPIO DE GENERACIÓN

NINGUNA CREACIÓN FÍSICA, MENTAL O ESPIRITUAL, ES POSIBLE SIN ESTE PRINCIPIO.

LA GENERACIÓN EXISTE POR DOQUIER, TODO TIENE SU PRINCIPIO MASCULINO Y FEMENINO, Y ASÍ SE MANIFIESTA EN TODOS LOS PLANOS, en el mental en el espiritual y en el físico. Y su fin creador obra para generar, regenerar y crear en todos los planos de la vida y en todos los Universos.

La mente infinita del TODO es la matriz del Cosmos.

Este principio encierra la verdad de que la generación se manifiesta en todo. Estando siempre en acción los principios masculino y femenino. En el mundo físico este principio se manifiesta como “sexo”, y en los planos superiores toma formas más elevadas, pero el principio siempre es el mismo.

Es bueno llamar la atención sobre el hecho de que el Género, en su sentido hermético y el sexo no es la misma cosa, no son lo mismo. La palabra Género deriva de la raíz latina que significa “concebir, procrear, generar, crear, producir”. El sexo no es más que una mera manifestación del Género en el Gran Plano Físico, el de la vida orgánica. Sólo se da en la materia. Aquí se nos está planteando una paradoja, la cual se puede reconciliar, como decíamos antes.

Cada ser contiene en sí mismo los dos elementos de éste principio.

El principio masculino de la mente corresponde a la mente objetiva consciente, voluntaria y activa, por lo que expresa y da impresiones.

El principio femenino de la mente corresponde a la mente subconsciente, involuntaria y pasiva, y es la que recibe impresiones.

El plano mental está siempre activo en todas partes. Las personas magnéticas emplean su principio masculino para dar a conocer sus ideas. Como son los, oradores, políticos, predicadores, etc… O personas muy creativas.

De una manera inconsciente conocemos el Principio del Género en el Universo. Hablamos de la paternidad y maternidad de Dios cuando a la Naturaleza la llamamos nuestra Madre y a Dios le llamamos nuestro Padre. Pero debemos recordar siempre que el TODO ES UNO, y que en su mente infinita es donde se crea se generan y existen los Universos. No hay separaciones en el TODO, el TODO ES UNO.

En la Mente del Padre Madre, los hijos están en su hogar. 

No hay nadie que no tenga padre y madre en el Universo.


Y ahora una vez enunciadas las 7 leyes Cósmicas y como van todas entrelazadas vamos a seguir hablando de estas leyes o principios.


EN TODAS LAS LEYES DEL ORDEN DEL UNIVERSO: Todo comienzo tiene un fin. Todo cambia. Todo proviene del Uno Infinito.

Vivir esta aceptación nos lleva a pensar que, toda dificultad o sufrimiento, sea grande o pequeño, se supera. Nada ni nadie puede hacernos temer, pues lo peor siempre tiene su fin.

Todo Ser humano puede transformar lo feo en bello, la dificultad en ventaja, lo pequeño en grande, hacer de lo que está diferenciado una integración. También transformamos la felicidad en tristeza….(hay personas que si les pasa algo grave en la vida no saben salir del sufrimiento, por lo tanto han transmutado su forma mental, o modo de ver las cosas.)

Si queremos sentirnos libres, dejemos que el espíritu de cada uno se manifieste. 

El hombre que no se ame a sí mismo como parte del TODO, será incapaz de amar ni a nada ni a nadie.

EL HOMBRE VERDADERO VE EL UNIVERSO Y SE SIENTE UNO CON EL, SE SIENTE PARTE DE EL.

Hay una Ley que es la de GRABACIÓN. El hombre puede no creer en Dios, pero cuanto piensa, siente y actúa a través de sus actos, se registra en él y en los demás y deja huella.

Desde este punto de vista no podemos permitirnos hacer lo que queramos, tanto a nivel moral como espiritual, porque todo tendrá sus consecuencias. La Inteligencia Cósmica tiene grabada toda la historia del Universo. En realidad, no se puede encontrar nada en el mundo visible que no exista ya en el mundo invisible.

Cada acontecimiento se refleja en todos los objetos que hay alrededor dejando huellas que son imborrables y a cuyo registro se le llama AKASICO o la Memoria de la Naturaleza como nos explica Max Heindel, que se encuentra en la 4ª Región del Mundo del Pensamiento Concreto. También se encuentra ésta memoria en el Éter Reflector, que está en la región Etérica del Mundo Físico, se llama así porque es un reflejo y debemos tener cuidado ya que no es fiable, podemos equivocarnos al intentar descifrar lo que estamos viendo. 

Todo deja huella en el plano etérico, tanto las imágenes, como los lugares en que vivimos, paredes, muebles, objetos y acontecimientos de nuestra vida diaria. Todo acontecimiento deja tras de sí un recuerdo indeleble, como los seres gigantescos de la infancia de la Tierra que dejaron sus huellas en el carbón petrificado. También la marcha de un alud de nieve puede señalarse por los trazos que deja en las rocas, también en las subidas y bajadas de agua en los ríos., la basílica de San Marcos, en Venecia, está completamente marcada por las subidas del agua igual que todos los edificios. Así también los pensamientos y todos los actos de los hombres dejan un recuerdo indeleble en la Memoria de la Naturaleza. (Igual que es arriba es abajo). En todo se dan las leyes Cósmicas. Si las conocemos, las reconoceremos.

Pero tengamos cuidado, también se graba en nuestro interior, y el que alimenta durante mucho tiempo pensamientos de celos, egoísmo, maldad, acaba un día paralizado y envenenado por todas estas emociones.

Por ello es importante trabajar sobre nuestros pensamientos y sentimientos, para mejorarlos y purificarlos, sabiendo que podemos hacer el bien y el mal con ellos. 

Todo cuanto grabamos produce efectos en el mundo visible e invisible y perturba el orden, para bien o para mal.

Los Maestros antiguos son los verdaderos creadores de la alquimia, de la astrología y la sicología, habiendo sido Hermes Trismegisto el Fundador de esas escuelas de pensamiento, gracias a Él podemos conocer estas leyes para trabajarlas.

De la Astrología ha derivado la Astronomía moderna; de la Alquimia ha surgido la Química y de la Sicología Mística la Sicología moderna. Todo lo que nos va mostrando ahora la Ciencia como cierto, ya estaba escrito por los grandes Maestros.

¿Qué es lo que hay superior a la materia y a la energía, y que sepamos existe en el Universo?

¡Vida y Mente, en todos sus diversos grados de desenvolvimiento!

¿Entonces el TODO es Mente y Vida? La respuesta más exacta a esta pregunta es: MENTE VIVIENTE INFINITA, tan amplia como nosotros podamos concebirla, si se compara con la mente y vida finita.

EL TODO ES MENTE VIVIENTE INFINITA, los Maestros lo llaman ESPÍRITU.

¿Qué es el Espíritu? Puesto que contestar a esta pregunta seria definir al TODO, diremos que es el nombre que los hombres dan a la más elevada concepción de la Infinita Mente Viviente, significa la esencia real, tan superior a todo cuanto entendemos por mente y vida. El Espíritu está más allá de nuestra comprensión.

¿Qué es el Universo? Ésta es la gran cuestión, nos encontramos que la Ley de Correspondencia viene en nuestra ayuda. El antiguo axioma hermético “como es arriba es abajo” puede ser empleado ahora para iluminar este punto. Tratemos de comprender algo de lo que pasa en los planos superiores examinando lo que ocurre en el nuestro propio, el principio de Correspondencia lo podemos aplicar a esta cuestión lo mismo que a cualquier otro problema que encontremos.

Pues bien siguiendo este principio de Correspondencia, se puede pensar justificadamente que el TODO crea el Universo mentalmente, de una manera parecida al proceso mediante el cual el hombre crea sus propias imágenes mentales. El TODO no puede crear de ninguna otra manera, excepto mentalmente.

Pensemos que nuestra mente la trabajamos un 10% imaginaros el 100%. Os aconsejo ir a ver la película “LUCY”.

De igual manera que nosotros podemos crear un universo en nuestra propia mente, así el TODO crea en Su Mente el Universo.

Por lo tanto, nuestro Universo sería la creación de una mente finita, en tanto que el Universo del TODO sería la creación de una Mente Infinita.

Las dos son iguales en clase, pero difieren infinitamente en grado.

El TODO crea en su mente infinita, innumerables universos, los que existen durante eones de tiempo, y así y todo, para ÉL, la creación, desarrollo, decadencia y muerte de un millón de universos, no significa más que el tiempo que se emplea en un abrir y cerrar de ojos.

LA VERDADERA TRANSMUTACIÓN ES UN ARTE MENTAL. Si el Universo es Mente en su naturaleza, entonces con la transmutación mental podemos modificar y transformar las condiciones y fenómenos del Universo.

Al Alquimista de la mente, o sea al que tiene el poder de cambiar su mente, se le puede considerar un Maestro que no vive de la exhibición pública pero que trabaja para el servicio hacia los demás, trabaja para el Universo. El mentalista posee conocimiento para cambiar su pensamiento y por tanto la condición del momento que está viviendo, dejando que la mente del espíritu universal le guíe. 

Conociendo el Principio de Correspondencia “como es arriba es abajo” podemos decir que todos los 7 principios se dan en todos los planos: en el físico, mental y espiritual. Y podemos decir que el Gran Principio de Correspondencia los engloba a todos. “Igual que es arriba es abajo”.

El Mental se da en todos los planos porque todos están en la Mente del TODO.

El de Correspondencia se da en todos los planos porque existe analogía, acuerdo, correspondencia y concordancia entre todos los planos.

El de Vibración se da en todos los planos porque las diferencias que los dividen son consecuencia de la vibración.

El de Polaridad se da en todos los planos porque los polos son aparentemente opuestos y contradictorios.

El del Ritmo se da en todos los planos porque en todo hay ascenso y descenso, flujo y reflujo.

El de Causa y Efecto se da en todos los planos porque todo tiene una causa y un efecto.

El de Género se da en todos los planos porque siempre en todo se expresa la energía creadora operando mediante los aspectos masculino y femenino.


“El sabio sirve en lo superior, pero rige en lo inferior. Obedece las leyes que están por encima de él, pero en su propio plano y en las que están por debajo, él rige y ordena. El sabio se sumerge en la Ley, y comprendiendo sus movimientos, opera en ella en vez de ser su esclavo, en vez de dejarse llevar. Esto es semejante al buen nadador, va de aquí para allá según su propia voluntad, en vez de dejarse arrastrar como un madero que flota en la corriente. Pero tanto el nadador, el sabio y el ignorante, están sujetos a la Ley. Esta comprensión nos conduce a la Maestría.”

Y ya para terminar diremos:

No vivimos en un mundo de sueños, sino en un Universo que, si bien es Relativo, es Real, por lo menos en lo que concierne a nuestra vida y obras. Nuestra misión en el Universo no es negar su existencia, sino vivir, empleando debidamente sus leyes para ascender de lo inferior a lo superior, viviendo y haciendo lo mejor que podamos dentro de las circunstancias que surgen cada día y viviendo, todo lo posible, nuestros más elevados ideales. EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA VIDA NO ES CONOCIDO POR EL HOMBRE EN ESTE PLANO (si es que alguien lo conoce) pero los más sabios y nuestra propia intuición nos dice de vivir lo mejor posible, todos estamos en el Camino y esta vía va siempre ascendiendo con frecuentes lugares de reposo.

No debemos suponer que el pequeñísimo mundo que nos envuelve, La Tierra, no es más que un grano de arena en el Universo, es el Universo mismo. Hay millones y millones de tales mundos, y aún muchos mayores que él. Y aún hay millones y millones de tales Universos que existen en la Mente del UNO. Y en nuestro sistema solar hay regiones y planos de vida muy superiores a los nuestros. Hay seres cuyos poderes y atributos son mucho más elevados que los del hombre. Más a pesar de esto, esos seres fueron no hace mucho tiempo lo que nosotros somos ahora, y seremos en un tiempo como ellos son, y aún superiores, porque tal es el destino del hombre, a juzgar por lo que nos dicen los Grandes Maestros. Y pienso yo que cada evolución será superior a la anterior

La muerte no es real, ni aún en sentido relativo, no es sino nacer en una vida nueva, ascendemos y seguiremos ascendiendo a planos de vida cada vez más elevados, durante eones y eones de tiempo.

El Universo es nuestra casa, nuestro hogar y podemos explorarlo hasta sus más lejanos confines, antes de la consumación de los tiempos. Estamos en la Mente del TODO y nuestras posibilidades y oportunidades son infinitas, lo mismo en el tiempo que en el espacio. Y al fin del gran ciclo de eones, cuando el TODO reabsorba sus creaciones en sí mismo, marcharemos felices porque entonces seremos capaces de comprender la verdad toda de ser UNO con el TODO. Esto es lo que nos afirman los Grandes Maestros. Y mientras tanto estemos tranquilos y seguros, ya que estamos protegidos por el Poder Infinito de nuestro Padre Madre Mente.

No nos preocupemos si no entendemos en un principio todas estas leyes. Lo importante es conocerlas, oírlas, que sepamos que existen y que están trabajando continuamente seamos conscientes o no de ello. Por supuesto las hemos de estudiar, comprenderlas hasta hacerlas nuestras, pero con calma, sin precipitarnos, dándonos tiempo y aceptando nuestras limitaciones. Esto también es un buen aprendizaje.


Mari Carmen Valle Soltero

28-6-2014 / 11-10-2014

Textos: Concepto Rosacruz del Cosmos por Max Heindel y las Leyes del Kybalión de Hermes Trismegisto


   1 Mentalismo 2 Correspondencia-Analogía, Afinidad y Semejanza

3 Vibración 4 Polaridad-Paradoja

5 Ritmo-Péndulo-Compensación 6 Causa y Efecto

7 Género

Seres Virginales Renacimiento Causa y Efecto Evolución



*

No hay comentarios:

Publicar un comentario