domingo, 19 de julio de 2015

Interpretación y simbología esotérica de los trabajos de Hércules II



INTERPRETACIÓN Y SIMBOLOGÍA ESOTÉRICA 
DE LOS TRABAJOS DE HÉRCULES II

(SEGUNDO Y TERCER TRABAJO)

Imaginaros un círculo, un lugar sagrado, Hércules está en el centro y alrededor de él hay 12 puertas, ya ha pasado por la primera puerta o portal, ha pasado por Aries, y ha vuelto. Ahora ha de pasar por el Portal de Tauro y volver. Cada vez que hace un trabajo ha de volver al lugar de partida.

Comenzamos esta conferencia recordando el primer trabajo de Hércules:

“Las yeguas devoradoras de hombres” y, su significado esotérico es que las yeguas representan a la mente activa y creadora, es la parte femenina de la mente, la que crea nuestros pensamientos e ideas. Si trabaja bajo el aspecto de nuestro ego inferior serán pensamientos devastadores e ideas erróneas. Si trabaja bajo el aspecto del alma, serán pensamientos elevados, los cuales ayudarán a la humanidad.

En el mito los pensamientos representan ideas equivocadas, criticas, juicios hacia personas, de ahí que esos pensamientos estén devastando la comarca, por el daño que causan en los demás.

En el mito también vemos como una vez finalizada la prueba, la gente de esas tierras sale a dar las gracias a Hércules, por liberarlas del miedo, esto nos quiere decir simbólicamente, que, esto da lugar a una ampliación del conocimiento, haciendo consciente, el inconsciente personal y el colectivo, de forma individual primero, pero tiene su eco en el colectivo. Aquí podríamos decir que cuando cambiamos nosotros lo que nos rodea también cambia. 

Si nos damos cuenta de que nuestros pensamientos no son lo que deberían ser, es porque estamos expresando nuestra parte inferior, por lo tanto cambiemos estos pensamientos y expresemos pensamientos con nuestra parte superior, nuestra alma.

Estudiar la simbología del tema de Hércules, se me ocurrió porque vi que tenemos que estar siempre atentos a lo que nos van poniendo en el camino, siempre tenemos que estar receptivos, porque fijaros que todo lo que nos rodea, incluso estos mitos o leyendas de la Mitología Griega tienen algo que decirnos, y no están escritas hace unos cientos de años, sino hace miles de años, también tenemos el significado esotérico de las Grandes Óperas de Max Heindel, que para mí son geniales, porque tienen unas enseñanzas muy importantes para nosotros, en los cuentos también hay ocultas grandes verdades, etc. Debemos convertirnos en observadores, para que en nuestra vida cotidiana seamos conscientes de todas las señales que están a nuestro alrededor.

Porque inconscientemente están trabajando y transmitiéndonos todas las verdades que necesitamos saber, y así es como trabajan las leyes cósmicas, lentas pero inexorablemente en nuestra evolución.

Según nos dice Max Heindel, nos lo está corroborando, en el libro el Misterio de las Grandes Óperas, aunque no sepamos el simbolismo que encierran, si escuchamos la música o sabemos la historia, ya están trabajando en nosotros, aunque no nos percatemos de ello, y así ocurre con todo.

Una aclaración más con respecto a la conferencia anterior, y es que a Hércules al nacer le pusieron el nombre de Alcides o Alceo, por su abuelo materno, y sólo cuando llegó a ser discípulo y su alma era la que dominaba la forma, y empezó con los 12 trabajos cambió su nombre. Hércules viene de Heracles que significa “la gloria de Hera”, Hera representa al Alma, por lo que este nombre quería decir que su trabajo en el plano físico debía manifestar el poder de su Divinidad, el poder de su Alma.

Hércules representa el Alma, sí?, y la personalidad, está representada en el Mito por el personaje de “Abderis” (quien es su amigo, al que ama profundamente y seguía siempre a Hércules en sus pasos de un lugar a otro), pues bien cuando Hércules consigue dominar las yeguas le dice a Abderis que se encargue él de llevarlas, pero la personalidad no puede con la fuerza de esos pensamientos, y las yeguas terminan dándole muerte, haciendo comprender a Hércules (Alma), que solo él, sólo su alma, puede realizar la prueba. Estas pruebas sólo se pueden hacer cuando se expresa Alma, o lo que es lo mismo, cuando el Alma lleva las riendas y domina a la forma.


TAURO, SEGUNDO TRABAJO DE HÉRCULES; LA CAPTURA DEL TORO DE CRETA. 

(21 de Abril al 20 de Mayo)

En el lugar sagrado de donde parte Hércules, hay un gran Ser que pregunta por Hércules, y el Maestro contesta “El descansa, oh, Gran Presidente, y reflexiona acerca de su fracaso y se lamenta por Abderis, y busca ayuda dentro de sí mismo”.

Entonces éste gran Ser, contesta: “Está bien, los dones del fracaso garantizan el éxito cuando son correctamente comprendidos. ( esto representa una retrospección) Que siga con sus trabajos y entre por el segundo Portal, lo realice y vuelva”.

Sólo y triste, consciente de la necesidad y consumido por profunda pena. Hércules pasa lentamente entre los pilares del Portal. En el horizonte se levanta la hermosa isla de Creta, donde moraba el toro. El Rey Minos quería su muerte.

El trabajo de Hércules es buscar y encontrar al Toro y conducirlo al lugar Sagrado donde moran los de un solo ojo. Cíclopes.

A pesar de un parcial fracaso inicial, Hércules ha hecho su comienzo de acuerdo con la ley Universal él ha empezado su trabajo en el plano mental. Primero pensamos y luego actuamos. 

En la ejecución del plan creativo, el impulso del pensamiento (Aries) y éste es seguido por el impulso del deseo (Tauro). El estado de conciencia al que llamamos mental, es seguido por el deseo y este segundo trabajo se ocupa del mundo del deseo y de la potencia de ese deseo. Es uno de los trabajos más interesantes. La clave del trabajo en Tauro es la correcta comprensión de la ley de la Atracción. Esta es la ley que gobierna esa fuerza magnética y ese principio que construye las formas, nuestros cuerpos a través de las cuales Dios, o el alma, se manifiestan. 

Encontramos que ésta prueba atañe predominantemente al problema del sexo, en sus aspectos inferior y superior.

Esta es la razón por la que en algunos libros se le ha llamado “el signo de la generación”. 

Hemos visto que el poder del signo de Tauro es el de la atracción. Debería recordarse aquí que el signo opuesto a Tauro es Escorpio. Estos dos signos son opuestos y complementarios, como todo en el Zodiaco, la dualidad está en todo, por lo tanto siempre hay un opuesto y un complementario, y son un estupendo campo de trabajo para Hércules y para el Ser Humano, pues en Tauro lucha contra el problema del sexo, y en Escorpio vence la gran ilusión, que son las dos cosas que nos tienen cristalizados.

La amplia lección que debe ser aprendida en este signo, es lograr justa comprensión de la ley de atracción y el uso justo y control de la materia, dinero, poder, sexo, belleza,etc… En Tauro se da todo esto, es el dominio de la materia, y en Escorpio es transmutar la gran ilusión, ser conscientes de que lo que nos envuelve no es real.

La gran ilusión, y el sexo, son dos aspectos de la misma fuerza, la gran ilusión y el poder, son dos aspectos de la misma fuerza…, y ésta fuerza es la ley de atracción, según se manifieste en el plano físico, o se exprese en el campo de la naturaleza del deseo emocional. Hemos de buscar el equilibrio entre estos dos aspectos.

Un aspirante al discipulado parece ser que tiene en el sexo un verdadero problema con el cual luchar. Cuando la mente entera de un hombre está ocupada con el pensamiento de las mujeres o viceversa, cuando se vive enteramente para satisfacer un deseo animal, cuando nos encontramos incapaces de resistir la atracción, entonces nos convertimos en victimas del sexo y estamos controlados por la parte más baja de nuestra naturaleza, que es la animal.

Pero cuando el ser humano reconoce sus funciones físicas y sus órganos reproductores como una herencia divina para ser rectamente usados para beneficio de la familia humana, entonces aquí tenemos un impulso que motiva a la conducta humana con respecto al sexo. Ante esto veremos la eliminación de la promiscuidad y la enfermedad derivada de ella.

También encontraremos la solución al problema de la masificación de nacimientos, y derivado de esto, alivio del problema económico.

A través del correcto control de la función del sexo y de ser conscientes para lo cual existe, que es: ampliar la familia humana y proveer cuerpos por medio de los cuales las almas puedan ganar experiencias; es entonces cuando se hará un uso correcto del sexo. Luego la pasión, la lujuria, la auto-satisfacción, la enfermedad y el exceso de población desaparecerán en el mundo. La materia no será nunca más prostituida al deseo egoísta.

Hay dos puntos que hemos de tener en cuenta, primero: las orgias sexuales que han sido dignificadas con el nombre de “magia del sexo”, y con el orgasmo inducido deliberadamente, un hombre o una mujer son llevados a creer, que el acto sexual físico es el punto supremo de oportunidad espiritual y que, en tal momento, él o ella pueden tocar, si quieren, el reino del Cielo.

El otro punto es el del matrimonio y de toda expresión del sexo, el discípulo cree que es pecado y que un ser humano no puede ser puro en el verdadero aspecto espiritual, si se casa y construye una familia. A esto hay que decir, que no hay estado de conciencia ni condición de vida en la cual sea imposible para un hombre funcionar como hijo de Dios.

Estos dos puntos son extremos y son erróneos.

Porque no hay compartimiento de vida, ni campo de expresión, en el cual el alma no pueda cumplir su parte para gloria de Dios. Pero el alma debe controlar, y no la naturaleza inferior. La gente olvida que algunos de los más grandes iniciados del mundo se casaron y tuvieron hijos; Buda, Moisés, David y muchas de las figuras sobresalientes en el mundo del misticismo en ambos hemisferios, fueron casados y formaron familia. Estos seres humanos, ya eran iniciados cuando ingresaron al matrimonio.

Los discípulos pertenecen a todas las razas, tanto a Occidente como a Oriente, y la actitud de las diferentes razas hacia el sexo es ampliamente variada. Las normas de conducta difieren. La legalidad o la ilegalidad de las relaciones baría.

¿Dónde está la verdad?

Las diferentes épocas y las diferentes civilizaciones han visto relaciones que fueron legales en un momento e ilegales en otro. Algunas razas son monógamas y otras razas son polígamas. En algunas épocas sólo podían unirse los de la misma familia, tribu, (esto aún prevalece, el ejemplo lo tenemos en la raza gitana), después, eso es incorrecto, está mal visto. En la actualidad ya no hay barreras al respecto. A través de las edades el sexo se pervierte; homosexuales, verdaderos y falsos, han estado con nosotros, y hoy en día probablemente no es peor que hace 5.000 años, excepto que todo es ahora sacado a la luz, lo cual es bueno. Todo el mundo habla acerca de éste problema y las generaciones futuras seguirán preguntándose lo mismo:

¿Qué hay sobre el sexo? ¿Qué es correcto y que es incorrecto? Cómo podemos contestarnos a estas peguntas qué han sido discutidas, a través de milenios, y aún no sabemos nada, todo esto es relativo, no hay nada absoluto al respecto.

Sólo nos cabe el conocimiento, discernimiento y actuar de acuerdo a lo que creamos correcto.

Después de lo dicho, la mitología griega nos da unas pistas…En este punto es importante advertir que Minos, Rey de Creta, quien poseía el toro sagrado, también poseía el laberinto en el cual vivía el Minotauro, y el laberinto ha sido siempre el símbolo de la gran ilusión. La palabra laberinto viene de una vieja palabra inglesa que significa aturdir, confundir, enredar. 

La isla de Creta con su laberinto y su toro es un símbolo sobresaliente de la gran ilusión. Estaba separada de la tierra firme, y la ilusión y el aturdimiento son características del yo separado, la personalidad va por un lado y el alma por otro, bueno, el alma no va por ningún lado porque la personalidad no la deja. El toro para Hércules simboliza el deseo animal y los muchos aspectos del deseo en el mundo de la forma, que en su totalidad constituye la gran ilusión. Minos, Rey de Creta quería sacrificar al toro, pero sacrificarlo no nos aporta la solución. El toro del deseo tiene que ser asido, dominado y perseguido de un lugar a otro en la vida del yo separado cuando sólo actúa la personalidad, hasta que llegue el momento en que el aspirante pueda hacer lo que Hércules logró hacer; cabalgar al toro. 

Hay una simbología con respecto a montar un animal. Montar un animal en los mitos antiguos, significa control. El toro no es matado, es montado y guiado bajo el poder del hombre. (Jesús montado en el burrito, es otro ejemplo)

Usar el sentido común. El antiguo significado de la palabra “sentido común” era que había un sentido que sintetizaba y unificaba los cinco sentidos y así se constituía el “sentido común” que literalmente, es la mente.

Si el sentido común es usado se evitaran ciertos peligros. 

Hay un peligro en el método de muchos aspirantes, que es el impedir o excluir todas las expresiones del sexo. Fisiológicamente puede tener éxito, pero la experiencia de los psicólogos y los maestros es que donde la prohibición y la supresión drástica es impuesta sobre el organismo, el resultado es una forma de complejo nervioso o mental. 

Mucha gente físicamente limpia tiene mentes sucias. Mejor para ellos ser manejados por el toro del deseo que continuar con su práctica actual, de sustituir el pecado exterior por el pecado mental.

Lo que hay que tener claro es: Una mente limpia, un corazón puro, un cuerpo físico rectamente organizado y rectamente usado, en conformidad con las leyes de la Naturaleza, y una vida de servicio amoroso. Estos constituyen los ideales de un aspirante, y no la supresión de nuestra naturaleza. Un ejemplo muy interesante a esto es la ópera de Parsifal. (Caballero negro/ Santo Grial/ se mutiló.)

También tenemos que tener una justa comprensión del significado del celibato: La palabra, exactamente, significa “puro “ o “solo” y el significado dado habitualmente a la palabra es, “contenerse de la relación marital”, esto es lo que la sociedad ha inventado o creado, según las conveniencias de ese momento. Por ejemplo: Muchos hombres y mujeres jóvenes, llevados por el deseo espiritual y bajo la influencia de la forma de pensar de la iglesia durante la Edad Media quedaron confundidos. Ha habido grandes frustraciones al respecto, y muchas cristalizaciones a nivel humano no dejando plena libertad de experiencias que hemos de vivir para evolucionar.

Sólo, cuando el alma controle a la forma, entonces sabremos seguramente nuestras correctas obligaciones. Hasta entonces todo es relativo.

A través del correcto uso de la forma, a través del uso del sentido común, a través de una correcta comprensión del celibato, el discípulo llegará a la liberación para el control del sexo, no para la supresión, sino para el control. 

Y logrará seguir el ejemplo de Hércules y conducirá al toro del deseo a la tierra firme, donde en el templo de Dios, él lo entregará al cuidado de los Cíclopes que fueron los primitivos iniciados, teniendo un único ojo. Ya veis que todo es simbología.

Hércules, no fue sólo discípulo sino que fue, en su naturaleza inferior, el toro, y en su naturaleza superior Cíclope.

Cuando el Toro del deseo ha sido entregado a los tres Cíclopes, a los iniciados de un solo ojo, que es él mismo, empiezan a manifestarse los tres aspectos divinos de su alma.

Hércules monta, controla y domina al toro, y esto le aporta luz y desarrollo creativo.

Termina su prueba satisfactoriamente, entrega el Toro a los tres Cícoples . Y vuelve al lugar sagrado de donde venía.

La palabra clave de todo esto es Conciencia, la conciencia va unida al sexo, al poder, a la belleza, al dinero…si tu conciencia se amplía, el sexo y todo lo demás va desapareciendo, conforme vas ampliando la conciencia se va necesitando menos de todo lo que es ilusorio. 

Conclusión, lo que está claro es que el sexo es nuestra única herramienta para procrear, para qué nuevos seres vengan a la Tierra a continuar con sus experiencias. Con referencia a hacer el sexo por placer cada uno ha de saber discernir lo que está bien o no, creo que un sexo bien llevado es correcto y necesario para nuestra etapa de evolución actual.

La represión para conseguir mayor espiritualidad es un camino errado, no va a ninguna parte. Todo a su tiempo, dejando que lo natural actúe.

Otra cosa a la que he llegado a la conclusión es que estamos todos dentro de Dios, todo nuestro Universo está dentro de Dios que es su creador, por lo tanto no puede ser que por tener sexo controlado, y natural, esto quiere decir que no haya perversión ni obsesión, nos apartemos de Dios si estamos dentro de Él. Es más, creo que de ninguna manera estamos apartados de Dios, puesto que estamos experimentando, y cada uno expresa y está en un punto distinto de evolución. Dios no nos pide cosas que no estén de acuerdo a nuestra conciencia, todo es correcto, estamos aprendiendo y adquiriendo conciencia con nuestras experiencias.

Todo lo que se salga tanto de exceso como por defecto no es correcto, hemos de buscar el equilibrio en todo, y ese equilibrio yo creo que lo marca nuestra conciencia. 

Si somos conscientes de ello y trabajamos encontraremos el equilibrio justo, en nuestro presente.

Y para terminar deciros ….

Hay varias constelaciones conectadas al signo de Tauro, Orión cuyo nombre significa Luz, representa a un cazador, las Pléyades etc. El antiguo nombre que se le daba a Orión era “los Tres Reyes” a causa de las tres hermosas estrellas que se encuentran en el Cinturón de Orión. Los Tres Reyes representan los tres aspectos divinos, que son Voluntad, Amor e Inteligencia. 

En la figura en los cielos de Tauro hay una estrella que se llama Aldebarán, es una estrella que está en la frente del Toro, en el mito la simbología de esta luz nos dice, que permite poner luz a los deseos y emociones a los que sucumbimos. 



GÉMINIS, TERCER TRABAJO DE HÉRCULES: RECOGIENDO LAS MANZANAS DE ORO DE LAS HÉSPERIDES.

(21 de Mayo al 20 de Junio)

Para el tercer trabajo, ésta es la orden: Que Hércules desarrolle el poder de buscar sin desmayo, decepción o demasiada presteza. Que se le exija ahora perseverancia.

El tercer Gran Portal se abrió, ahora Hércules debía ir al jardín sagrado de las Hespérides, que estaba custodiado por tres Doncellas y tomar las manzanas de Oro, que crecían en el árbol de la sabiduría.

Hércules sabía del árbol, de las manzanas de oro de las Hésperides, y le dice a su Maestro que le dijera el camino más rápido para llegar, porque las necesita para su provecho.

Y el Maestro le dice: No es así hijo mío, el camino es largo. Sólo dos cosas te confiaré, y luego a ti te corresponderá probar la verdad de lo que te digo. Igual nos dice Max Heindel, que busquemos y aprendamos de nuestras experiencias. 

Recuerda, le dice el Maestro:

La primera cosa; el árbol está bien custodiado. Tres hermosas doncellas aprecian el árbol protegiendo su fruto. Una serpiente protege a las doncellas y al árbol. Guárdate bien de los engaños demasiados sutiles para tu comprensión. Vigila bien. 

La segunda cosa que yo te diría es que tu búsqueda te llevará a encontrarte con cinco grandes pruebas en el Camino. Cada una de ellas te proporcionará, sabiduría, compresión y destreza. Necesitarás perseverancia. Dios estará contigo.

En esta prueba él tiene que recoger las manzanas de oro, fruto del árbol sagrado. 

El árbol a lo largo de su vida pasa por innumerables circunstancias, lluvia, viento, frio, calor… podemos decir, que son situaciones parecidas por donde un hombre pasa en la vida y superándolas obtiene experiencia. A pesar de todo, el árbol termina dando un fruto, del cual el no puede disponer. Nosotros de la misma manera vamos adquiriendo aprendizaje que posteriormente compartiremos desde la sabiduría (fruto) con los demás. 


La simbología de “las manzanas de oro” es: que el fruto de un trabajo consciente te conecta con el Alma, y este es nuestro fruto. 

La manzana simboliza el conocimiento. La manzana de oro simboliza el conocimiento Divino o Sabiduría.

Las manzanas de oro, son el fruto del árbol sagrado de la sabiduría, o conocimiento espiritual. 

En este trabajo no hay límites de territorio, en el primer trabajo estaba delimitado a una comarca, donde estaban las yeguas, en el segundo era en la Isla. Aquí comienza en el Norte, Sur, Este y Oeste, esto quiere decir, que tiene que revisar cada rincón de su mente, y ver su forma de interpretar el mundo.

Hércules trabajó la mente en Aries, trabajó el deseo en Tauro, ahora tendrá que aprender a servir.

Hércules, salió hacia el tercer Portal seguro de sí mismo, lleno de sabiduría y fuerza, ya que él buscaba el éxito, no el fracaso. Buscó y buscó por todo el planeta de Este a Oeste, de Norte a Sur. Y no encontró el árbol, preguntaba a las gentes, pero no le sabían dar ninguna explicación. Se sentía un poco perdido.

1ª Prueba Su Maestro lo observaba desde lejos y envió a Nereo para ver si lo podía ayudar, pero Nereo fracasó, Hércules no respondía, no escuchaba, no se imaginaba que el mensajero era para él, no lo reconoció.

Cuando está en el Norte, Nereo es enviado con palabras de verdad y de diferentes formas, pero Hércules estaba ciego y no reconoció la sutil ayuda brindada por su yo superior, estas son las primeras pruebas que tiene que pasar un aspirante, en sus etapas iniciales en las cuales no presta atención. Hay que ser conscientes para confiar y escuchar al maestro interior. La intuición a la cual normalmente no escuchamos. El primer pensamiento es el válido.

Cuando un discípulo está avanzado, esto quiere decir que ha establecido contacto con su alma, como es el caso de Hércules, puede recibir instrucciones de un Maestro. No se puede entrar en contacto con un Maestro cuando se quiere, y sólo ocasionalmente el discípulo entra en comunicación con El. Cuando lo hace, el discípulo no ha de esperar felicitaciones por su progreso, ni tampoco soluciones a los problemas que el discípulo tenga, ni le dará explicación del trabajo que deberá hacer. El Maestro dará una sugerencia y desaparecerá. Es al discípulo que le corresponde actuar sobre esa sugerencia y deberá juzgar si es sabia. (usando el discernimiento). 

Las razones por las cuales un Maestro sólo da un destello de pensamiento al discípulo o una momentánea atención al aspirante es por dos razones:

Primera - El Maestro no puede dedicarse a un único aspirante, ya que su trabajo es enorme. El verdadero Iniciado o Maestro es conocido por su vida y actos, está demasiado ocupado sirviendo a la raza para encontrar tiempo para interesar a las gentes, ese no es su trabajo. Y tampoco puede hacer promesas como los falsos maestros.

Segunda - Los cuerpos físicos de los aspirantes no están en condiciones de soportar la gran elevada vibración del Maestro. El cuerpo sería destrozado y el cerebro sería sometido a demasiado esfuerzo.

Hércules, el discípulo, ha conocido el toque del yo superior, pero no lo conocía suficiente para permanecer con Nereo. Por lo tanto se vuelve al Sur, o de regreso al mundo. El ha tenido su momento supremo, cuando trascendió el estado consciente de su cerebro y habló con su alma. Pero esto no dura, y él se abandona nuevamente a su estado de conciencia y entra en otra experiencia: 

2ª prueba En el camino encuentra una serpiente y ha de luchar con ella para poder seguir, pero no consigue vencerla, sólo cuando consigue alzarla del suelo la vence. 

La serpiente le dice: Yo vengo otra vez con diferente apariencia en el octavo portal. Prepárate de nuevo a luchar. (Escorpio)

Seguramente representará la gran ilusión, aquí en este portal representa el engaño del astral.

La serpiente puede tomar o ser cualquier forma de los fenómenos psíquicos. (la serpiente es la Gran Ilusión).

En el Sur, Él se encuentra con la serpiente, Anteo, símbolo de tensiones internas para tomar una decisión entre lo terrenal y lo espiritual, la mente concreta y la intuición espiritual, no consigue vencerla hasta que la eleva en el aire. La simbología es que al despegarla de la tierra, elevamos la mente y obtenemos una vista subjetiva o simbólica de la realidad.

Tiene que luchar con Anteo, la serpiente, pero no es la serpiente del deseo, sino que es la serpiente del espejismo astral. Es con los hechizos del siquismo inferior que él tiene que luchar, y estos aparecen. En las primeras etapas atraen inevitablemente el interés de los aspirantes. Cualquier maestro conoce el hechizo bajo el cual ellos pueden caer fácilmente. Dependiendo del temperamento del aspirante así será el hechizo. Algunos se desvían y en su esfuerzo por avanzar, se sienten atraídos por el lado inferior del espiritismo y se pasan mucho tiempo estudiando una y otra vez la materialización de los espíritus y la comunicación con ellos. Esto les pasa a los ignorantes, tanto hombres como mujeres se ponen a merced del igualmente ignorante médium o del charlatán, pues ellos no están equipados para verificar de ninguna manera lo que ven y oyen.

El aspirante se puede interesar también por la escritura automática o aprende a escuchar voces, y así cae dentro de las trampas y peligros que eso conlleva. Se vuelve negativo o involuntario, no controla él, de vez en cuando le vienen flases, porque está todo el tiempo tratando de oír o ver lo que no es físico. De una forma u otra el aspirante que ha dejado a Nereo, que es su Yo superior, y que se desvía, se encontrará con la serpiente y tendrá que luchar con ella. Esto quiere decir que si no oímos a nuestro yo superior y nos desviamos, tendremos graves problemas, porque nos podemos quedar ahí eternamente.

El plano astral es la parte distorsionada, y sólo cuando elevemos ese espejismo veremos la verdad y nos volveremos invencibles.

Lo correcto para los aspirantes sería renunciar al plano astral completamente, hasta que hayan desarrollado el poder de ser intuitivos y de interpretar sus intuiciones por medio de una mente bien desarrollada y bien entrenada.

Según podemos estudiar en el Concepto, ningún clarividente desarrollado o positivo se pone a contemplar ese éter porque las imágenes o recuerdos son borrosos comparados con los que se encuentran en el reino superior, en el Mundo del Pensamiento Concreto. Los que leen en el éter astral o reflector son aquellos que no tienen otra elección, quienes en realidad no saben lo que están viendo. Por regla general los médiums obtienen sus informaciones de este éter. En determinado grado el alumno o aspirante de las escuelas ocultistas, en sus primeros pasos de desenvolvimiento, observan también este éter reflector, pero su Instructor le advierte siempre de que no se aventure a emitir conclusiones porque serían erróneas. Porque sólo cuando se está realmente preparado se puede ver y discernir la realidad en el mundo del pensamiento concreto o también le podemos llamar libros akásicos. 

Resumiendo el simbolismo de la serpiente: es que el aspirante se desvía del camino por ir más rápido, y entra en querer comunicarse con los espíritus, ser clarividente o clariaudiente etc… Pero hasta que no se eleva de ese plano astral, entrena su mente y la desarrolla completamente no puede vencer esta prueba, por lo tanto no puede avanzar.

Poco después de haber vencido a la serpiente, feliz, confiado, se encontró con una prueba que lo demoró en su búsqueda por largo tiempo. 

3ª Prueba (se dirige al Oeste). Aquí se encuentra con Busiris hijo de las aguas, el gran engañador, pariente de Poseidón, que le muestra el camino de la ilusión, maestros que nos enseñan sus propias doctrinas desde el control y la manipulación, para su beneficio egocéntrico. Él les afirma que conoce la verdad, él les habla con bellas palabras y les dice que él es el maestro, que le ha sido dado el conocimiento y que deben sacrificarse por él, que acepten el camino de la vida a través suyo, sólo lo que yo sé es verdad, mi verdad es justa, cualquier razón es falsa, escuchad mis palabras, permaneced conmigo y estareis a salvo. 

Hércules es persuadido y de esta manera Busiris lo ata frente a un altar, donde va perdiendo las fuerzas y se encuentra fatigado, estuvo un año atado, (por qué le pasa esto a Hércules?, porque no conecta con su Yo superior) cuando nos cansamos, vaciamos nuestras mentes, y dejamos de defendernos, podemos conectar con la información. De pronto, un día le vino a su mente unas palabras dichas por Nereo, hacía mucho tiempo. Él recordó las palabras de Nereo, “La verdad está en ti mismo. Dentro de ti hay poder y fuerza, el poder es la herencia de todos los hijos de los hombres que son los hijos de Dios”. 

Recurriendo a su fuerza, que es su certeza interior, se desata y ata en su lugar a Busiris, para que aprenda pero sin reprocharle nada, este trabajo es con el agua, (las emociones). Esta etapa es el proceso terapéutico, de autoconocimiento, donde se unen y se integran los dos polos de opuestos, parte necesaria para poder servir a los demás, esto facilita los siguientes pasos en su camino, que son la ayuda a Prometeo y Atlas. 

Hércules no le reprocha nada a Busiris, porque en la aceptación e integración del pasado, está la libertad, recordemos que la evolución es dejar atrás el pensamiento que nos nubla.

Después de un año atado al altar, Hércules adquirió más sabiduría para seguir su camino.

4ª Prueba Hércules en su búsqueda oye un grito, es Prometeo, no sabe si pararse a socorrerlo o seguir puesto que había perdido mucho tiempo encadenado, pero oye otra vez el grito de dolor y ya no se lo piensa y va a socorrer a Prometeo que estaba encadenado a una roca y los buitres le devoraban su hígado, matándolo así poco a poco.

La simbología de la prueba con Prometeo que está siendo devorado por los buitres, que le picotean el hígado, estomago… esto hace referencia al mundo emocional, que a veces nos come por dentro. Sin pensarlo acude en su ayuda, rompiendo sus cadenas y persiguiendo a los buitres, sin abandonarlo hasta que Prometeo se recupera de sus heridas. Esto es un acto de Amor y Servicio, olvidándose de sí mismo y de sus tareas.

Hércules se libera como lo hacen los buscadores sinceros. Primero se libera de Prometeo, liberándose a sí mismo de lo antiguo, el plexo solar, el estómago y el hígado son exteriorizaciones de la naturaleza del deseo, Hércules se liberó a sí mismo de los buitres del deseo, que por largo tiempo lo habían torturado. Dejó de ser egoísta y de buscar su propia satisfacción.

Después y con mucha pérdida de tiempo acumulado, comenzó de nuevo a ponerse en el camino. Esta obsesión por la pérdida de tiempo aún le persigue.

El Maestro le observa desde lejos y le habló diciéndole estas palabras: “La cuarta etapa en el camino hacia el árbol sagrado ha pasado. No ha habido retraso. La regla en el sendero elegido que apresura todos los éxitos es: Aprende a servir”. Con esto se relajó Hércules.

Una frase mundana que nos ayuda a ver ésta anotación del maestro…“Vísteme despacio que tengo prisa”

5ª Prueba Hércules sigue su camino ya cansado de viajar, se encaminaba hacia las montañas cuando se encontró a Atlas sosteniendo al mundo, su rostro estaba marcado por el sufrimiento, él no le pedía ayuda, no vio a Hércules encorvado por el dolor.

Al ver tal sufrimiento, olvidó su búsqueda, de su mente desapareció el árbol, las manzanas, él sólo pensaba en ayudar a aquel gigante, por lo que se arrojó hacia adelante y le quitó la carga a Atlas echándose sobre su espalda el peso del sufrimiento de la humanidad, esto fue un acto de servicio. Cerró sus ojos, asegurándose con esfuerzo, y la carga rodó, ya que este acto liberó tanto a Atlas como a Hércules.

Fijaros como se va cambiando, cuando encuentra a Prometeo aún tiene el pensamiento de que no sabe si pararse o no? Pero cuando encuentra a Atlas, ni se lo plantea.

Simbología de la prueba con el Gigante Atlas, está soportando el peso del mundo, la voluntad de Dios, aliviar los sufrimientos de la humanidad, y sobrecogido por la escena, acude en su ayuda, tomando todo el peso él mismo, “el camino hacia el espíritu es siempre, a través de actos de Amor” aptitud de servicio. Hércules demuestra su identificación con un hermano que sufre, recibiendo de Atlas las manzanas de oro. Recibe la sabiduría adquirida.

Hércules recibió su gran sorpresa después de liberar a Prometeo y a Atlas habiendo abandonado su búsqueda para ayudar al mundo. El Maestro le dice que no ha habido retraso en la prueba con Prometeo, lo tranquiliza, y Atlas fue en su lugar al jardín y le trajo las manzanas de oro, poniéndole en contacto con las tres doncellas que son los tres aspectos del alma. Hay una serpiente que guarda el árbol, pero como el trabajo está bien hecho, no aparece.

Delante de él estaba parado el gigante y en su mano sostenía las manzanas de oro, ofreciéndoselas con amor a Hércules. La búsqueda había terminado. 

Cuando está con las tres Doncellas:

Una se llama Egle, y le dijo poniendo una manzana en su mano “El camino hacia nosotras está siempre marcado por el servicio. Los actos de Amor son necesarios en el camino”. El camino es a través del Amor.

Erytheia, le dio una manzana y en un lado había escrita con luz dorada la palabra “Servicio”. Y le dijo: Recuerda esto y no lo olvides, tenlo presente.

Hesperis, la última hermana, le dijo con amor y claridad: “Sal y sirve, anda por el camino de todos los servidores del mundo, de aquí en adelante y por siempre jamás”, refiriéndose a la Voluntad

Con Amor, Sabiduría, Voluntad y Servicio, domina sus emociones, ejerciendo poder mental, y aumentando de ésta manera su conciencia de Si mismo.

Y para terminar deciros:

En Géminis, se dan dos tendencias, los dos gemelos, representados por Nereo, símbolo del yo superior, como conexión con el Alma y Busiris la gran ilusión. El mundo hoy en día esté lleno de maestros, y como Busiris, ellos basan sus enseñanzas en ser los custodios de la verdad, y sostienen su posición con promesas. La lectura minuciosa de este portal nos muestra el paso de la ignorancia de los hijos del hombre a la sabiduría de los hijos de Dios, durante su camino Hércules es sometido a diferentes pruebas que lo alejan y retrasan de su camino, aunque le permiten obtener el conocimiento y las experiencias necesarias para adquirir discernimiento.

Hércules termina su prueba satisfactoriamente con más sabiduría, y volvió al lugar de donde había venido.



Mari Carmen Valle 28-03-2015


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario