domingo, 19 de julio de 2015

Interpretación y simbología esotérica de los trabajos de Hércules I




INTERPRETACIÓN Y SIMBOLOGÍA ESOTÉRICA 
DE LOS TRABAJOS DE HÉRCULES I

(INTRODUCCIÓN Y PRIMER TRABAJO)


Todo lo que vamos a hablar, todo lo que se refiere a los trabajos de Hércules es pura simbología, por lo que intentaremos entender lo que esta simbología nos quiere enseñar. Es una simbología muy importante como veremos. La simbología la encontramos por todas partes, la Astrología es pura simbología, en la Biblia también encontramos mucha simbología. Todo lo que es esotérico, prácticamente está encerrado en simbología.

Los Trabajos de Hércules pertenecen a la Mitología Griega. Que como su palabra indica Son Mitos, los mitos son Historias, Leyendas. (También está la mitología Romana, pero los Romanos se la copiaron de la Griega y solo cambiaron los nombres de los Dioses. Ejemp. Zeus de la Griega y Júpiter de la Romana). 

Ocultas tras sus extraordinarias historias, los Mitos contienen claves para el conocimiento del Universo y del ser humano

Ya sabemos que todos los mitos y leyendas encierran verdades, que están ocultas, pero que tenemos que conocer. Sí? Ya que esto nos ayuda en nuestro camino. La palabra “esotérico” significa lo que está oculto a los sentidos y a la ciencia. Lo que no se ve.

Con una frase muy importante empezaremos la conferencia de hoy.

“HOMBRE, CONÓCETE A TI MISMO”

Este conocimiento es la conclusión del Sendero del Discipulado, es la conclusión que nos lleva a la perfección, y a estar con el Padre, si nos conocemos a nosotros mismos conoceremos a Dios. ¿Y cómo podemos llegar a conocernos a nosotros mismos?, pues bien, esta perfección puede ser alcanzada de dos formas:

Una, puede ser el lento y seguro crecimiento evolutivo, que es llevado a cabo bajo las leyes de la Naturaleza, o bajo las Leyes Cósmicas, que nos van guiando….

La otra, puede ser el resultado de una disciplina y un querer avanzar, mediante el estudio y el trabajo de uno mismo, el razonamiento, el buscar la enseñanza esotérica, o sea ser conscientes de que queremos esforzarnos, lo que produce un más rápido desarrollo del alma. Todo esto aligera el proceso, y desde luego que lo conseguiremos, sino de una forma de otra.

El discipulado es la etapa final del Sendero de Evolución. Es la etapa en la cual nos comprometemos a imponer la voluntad del alma sobre la naturaleza inferior, que es esencialmente la voluntad de Dios.

Cuando aparezca el nombre de Hércules en esta conferencia, que saldrá mucho, pensemos en nosotros mismos, porque Hércules es un personaje que nos representa a cada uno de nosotros, esto es o será lo que cada uno de nosotros viviremos, el trabajo que cada uno de nosotros debemos realizar cuando nos llegue el momento. Y esto es lo que yo quiero transmitir. Porque esto es lo que representa simbólicamente “Los Trabajos de Hércules”. El trabajo que ha de hacer la humanidad.

El propósito de ésta conferencia es analizar los trabajos de Hércules a nivel astrológico, con su simbología. E Investigaremos sus trabajos al pasar por los doce signos del zodíaco. 

Aprenderemos las características de cada signo, y con este conocimiento podremos avanzar.

En cada signo Hércules o el ser humano vence sus tendencias naturales, controlando y gobernando su destino y demostrando el hecho de que “las estrellas inclinan pero no obligan”. Cuando somos como bebes, las estrellas inclinan, nos llevan de la mano. Cuando tomamos las riendas de nuestra vida las estrellas ni inclinan ni obligan, nosotros llevamos nuestras riendas.

Hay un inmenso pasado detrás de la humanidad de eones y eones de vidas que han llegado y se han ido, la rueda de la existencia da vueltas continuamente. 

Volviendo a Hércules, o al ser humano, porque cada uno de nosotros somos un Hércules en gestación. El trabajo a realizar tiene como objetivo principal la eliminación de todo temor y el control de las fuerzas naturales de la naturaleza humana. A esto nos hemos de enfrentar antes de escalar el monte de la Iniciación en Capricornio y llegar a ser el servidor de la humanidad.

Todo objetivo de egoísmo y competitividad deben ser completamente cambiados y eliminados. También debemos descubrir que el individualismo debe ser sacrificado inteligentemente para el bien del grupo. También descubriremos que la codicia personal no tiene lugar en la vida de un aspirante que está buscando la liberación. Las características del hombre que está inmerso en la materialidad son temor, individualismo, rivalidad y codicia, y estas tienen que ceder su lugar a la confianza espiritual, cooperación, conciencia grupal y carencia de egoísmo.

Esto lo resumiremos, con que el trabajo ha de ser de cada uno, como seres individuales y únicos que somos, para después ayudar a la humanidad.

Esto es a lo que se refieren los trabajos de Hércules o lo que es lo mismo al trabajo de cada uno de nosotros.

Iremos mezclando un poquito de historia, para después entender las simbologías:

El nombre que le pusieron al nacer a Hércules era Alcides, o Alceo por su abuelo materno, pero después de unas determinadas experiencias que ya las conoceremos y antes de emprender los 12 trabajos, su nombre fue cambiado por Hércules, este nombre viene del nombre Heracles que significa “la gloria de Hera”. Hera representa al Alma, por lo que este nombre quería decir que su trabajo en el plano físico debía manifestar el poder de su Divinidad, el poder de su alma.

Aquí ya sólo con el nombre empezamos a ver una simbología, el trabajo del alma.

Hemos de trascender todas las energías de las constelaciones, trabajar los signos y sacar de ellos todo lo positivo, y así uno a uno. Hemos de transmutar todas esas energías en nosotros mismos. Todas las energías de los signos las tenemos que hacer nuestras.

Se nos dice que Hércules tenía un padre divino y una madre terrenal, (según mitología griega, hijo de Zeus que es un dios y Alcmena, una reina mortal) en esta parte de la historia vemos reflejada la ley de semejanza (Ley de Correspondencia) que tenemos con Hércules de ser hijos de nuestros padres terrenales e hijos de Dios.

Todo es simbología para ver más allá. Para ver la dualidad que se da en todo. Para ver las semejanzas… En una palabra para ver cómo operan las leyes cósmicas.

Anfitrión el marido de Alcmena, estaba en la guerra, entonces Zeus tomó su forma, hacen el acto sexual, y Alcmena se queda embarazada, pero vuelve Anfitrión ese mismo día y al hacer también el acto sexual, se queda de nuevo embarazada. Esto es lo que explica la Mitología Griega.

Por lo que Alcmena tiene gemelos, Alcides e Ificles, uno es hijo de un Dios y el otro es hijo de un mortal. Aquí se da otra dualidad, (ley de polaridad) Hércules es uno de los gemelos, Él ahora, en este renacimiento, es consciente de los dos aspectos que se hallan en su naturaleza, igual que nosotros también debemos ser conscientes de ello, de nuestra personalidad y nuestra parte espiritual.

Hay una parte bien organizada, la personalidad: que es mental, emocional y física, y luego está la naturaleza espiritual con sus impulsos e intuiciones y la constante inclinación hacia las cosas vitales y divinas, pero esta dualidad nos lleva a una lucha interior.

Con el ejemplo de San Pablo vemos la lucha de la dualidad que tenemos en nuestro interior, cuando dice:

Con la mente yo mismo sirvo la ley de Dios, pero con la carne sirvo a la ley del pecado”. (RomanosVII, 21-25)

Hay también un hecho importante en la historia de Hércules que nos dice que el mata a su gemelo, esto quiere decir que Hércules ya no será más una entidad dividida, no será más una dualidad sino que alma y cuerpo forman una única unidad. Él ya ha trabajado todo esto en otras vidas porque viene con unos conceptos muy avanzados, y se siente alma en un cuerpo y no un alma y un cuerpo por separado, y esta compresión le ayudará a realizar las pruebas. Ya viene como discípulo.

Su historia también nos cuenta que cuando estaba en la cuna mató dos serpientes, dándose otra vez la dualidad, (ley de polaridad) y esta simbología nos quiere decir que él mató la serpiente de la materia y la serpiente de la ilusión, por lo que quedó libre de la Naturaleza física, sin estar bajo el control de la materia y sin estar bajo el control de la ilusión. Lo que vivimos en el planeta tierra no es real, lo estudiamos en las leyes cósmicas, (ley de Polaridad) es pura ilusión, pero que debemos trabajarlo, son experiencias necesarias para continuar nuestro camino, Hércules en éste nuevo renacimiento, ya viene preparado, como nos pasará a nosotros cuando lleguemos a este punto.

Si estudiamos la simbología de la serpiente, encontraremos que hay tres serpientes: una para la materia, otra para la ilusión, y la tercera serpiente es la sabiduría. Si observáis algunos dioses egipcios llevan una corona con una cabeza de serpiente en el centro. Esta última serpiente no la descubriremos hasta que las otras dos hayan sido eliminadas. Sólo aparecen dos de momento, la tercera aparecerá cuando termine sus trabajos, porque entonces habrá adquirido la sabiduría. Para nosotros será igual. Hasta que no dominemos la materia y la ilusión no obtendremos la sabiduría.

Hércules ya era un discípulo para que pudiera hacer estos trabajos, por lo que nosotros debemos de trabajar duro para poder llamarnos Discípulos.

Debemos desarrollar las tres partes de nuestra naturaleza: la mente, las emociones y el cuerpo físico, estas tres partes de nuestra naturaleza deben estar preparadas adecuadamente para que nuestra alma pueda estar en nuestro cuerpo con plena libertad. Para que el alma sea la que dirija.

Ha habido entre los aspirantes a discípulos durante muchos siglos una tendencia a desacreditar a la mente, porque piensan que lo importante es desarrollar la naturaleza del corazón, porque miran a la mente como la que analiza, discrimina, la ven como una trampa o una ilusión. Pero no es cierto. El conocimiento de Dios es tan necesario y tan importante como el amor de Dios. Y esto en la nueva era se demostrará con toda seguridad. Ya nos lo dice Max Heindel, se ha de unir la Ciencia y la Religión o lo que es lo mismo, el conocimiento y la espiritualidad.

La frase de la unión entre la ciencia y la religión, ya la hemos oído muchas veces, antes era así, estaban unidas, se rompió ésta unión y ahora es el tiempo de volver a juntarlas, conscientemente. Cuando estaban unidas éramos inconscientes totalmente.

La santidad, la dulzura y una disposición amorosa, es importante en la suma total para el aspirante, pero si están ligadas a una mentalidad no desarrollada, esto no resulta tan útil como podría ser cuando va unido al conocimiento. Cuando está unida la mente y el corazón entonces se producirá el verdadero conocedor de Dios y entonces a nivel mundial podremos enseñar y amar a nuestro prójimo.

Por lo tanto Hércules fue entrenado en todas las habilidades y pudo tomar su lugar con los pensadores de su tiempo. De hecho él ya es Discípulo.

También se nos dice que su altura era de cuatro codos, una manera simbólica de expresar el hecho de que había logrado su completo crecimiento en todas las partes de su cuádruple personalidad. Física, emocional y mentalmente, él estaba preparado, y a estos tres factores se le suma un cuarto, su alma en posesión pero consciente. Ahora ya está expresando su alma.

Habiendo alcanzado su crecimiento y habiendo sido entrenado en todo lo que el mundo podía darle, explica su historia que mató a sus maestros. Él se libro de ellos.

Qué quiere decir esto? Pues que había alcanzado el punto donde podía mantenerse sobre sus pies, formando sus propias conclusiones, conduciendo su propia vida y manejando sus propios asuntos. Era necesario deshacerse de todos aquellos que querían supervisarlo, él tenía que desprenderse de la autoridad y salir a encontrar su propio camino. Muchos aspirantes están en ese proceso, tienen mucha teoría, tienen un conocimiento relativamente amplio de la Naturaleza del Sendero y de lo que deberían hacer en él, pero ellos todavía no se han parado sobre sus propios pies a seguir solos y sin apoyo. Ellos buscan a gente que les diga lo que deben hacer y en que deben creer. Este punto lo ejecutó Hércules en su tercer trabajo en el signo de Géminis. (es como decir: Vale tu ya has trabajado todo esto… ahora con esta prueba demuéstralo. De que te sientes seguro de ti mismo)

Los doce trabajos de Hércules no es ni más ni menos, que preparar la tesis para obtener el Doctorado después de vidas y vidas de trabajo.

Hércules ha alcanzado el punto donde puede lograr el conocimiento de sí mismo y puede empezar a investigar las fuerzas ocultas de la Naturaleza. Este es el problema de todos los discípulos, poner en práctica todos los conocimientos. Acordaros de que la práctica se hace aquí en la Tierra, que es lo difícil.

El siguiente episodio es el casamiento y el nacimiento de tres hijos, esto es una forma simbólica de expresar que Hércules se hace consciente de su alma y de esa unión empezaron a manifestarse los tres aspectos del alma. Empezó a conocer la naturaleza de la voluntad espiritual y la usó para dirigir su vida. Experimentó los trabajos de amor espiritual y se volvió consciente de la necesidad de servir. Y la mente espiritual empezó a revelarle la verdad.

También Hércules pasó su pequeño infierno, (Hera celosa lo volvió loco, esto dice la mitología griega), pero la lectura simbólica es ésta; al tener tanto conocimiento su alma (Hera) lo volvió loco y mató a (sus hijos) la voluntad espiritual; amor espiritual; la verdad. Esto puede ocurrir en el Sendero del Discipulado.

¿Por qué ocurre esto en el Sendero del Discipulado?

Para un hijo de Dios la vida ha de ser equilibrada y sana, y no una determinación fanática de hacer progresos espirituales, porque se convierte en una obsesión. La ambición espiritual domina en el ánimo del aspirante y se vuelve destructivo, desequilibrado y comúnmente muy difícil de vivir con él.

Esto está demostrado en el fanatismo, y en todos los que interpretan la verdad equivocadamente. Ejemplos: sacrificios en Oriente, la inquisición, guerras etc… Todo lo que utilizando la verdad se usa para hacer daño.

Cuando Hércules se curó de ésta locura, fue cuando se le dio el nuevo nombre de Hércules, y se le impusieron los doce trabajos para que los cumpliera.

El enfoque de su vida cambió, el nombre del alma se volvió su nombre, y con este nombre se le recordaba constantemente que debía expresar la gloria del Alma, porque ésta era su misión.

Esta es la misión de todos.

Con esto él entró en el camino de un nuevo avance, hasta ahora es discípulo, cuando termina todas sus pruebas será Iniciado.

“El poder hacer es el lema de Tauro”. “El Lema de Leo es el poder atreverse”, ningún peligro ni ninguna dificultad le hará volver atrás.

Tal vez su hazaña sobresaliente fue la que ejecutó en el signo de Escorpio, pues el gran trabajo era vencer la ilusión. “El Lema de Escorpio es el silencio”. En Capricornio él se convierte en Iniciado (semejanza, Jesús nace en el signo de Capricornio, porque es un Iniciado 23-12 al 21-1), y esta etapa no se consigue hasta que la ilusión ha sido vencida y el poder del silencio ha sido logrado.

La conquista de la materia y la superación de la ilusión es el trabajo a realizar. Con esperanza que es el principio fundamental de Aries, y mucho entusiasmo, es como empiezan todos los discípulos. 

Así, haciendo y atreviéndose, en silencio y con conocimiento, él venció todos los obstáculos y pasó sin desanimarse de Aries a Piscis. Empezando en Aries como un humilde aspirante y terminando en Piscis como el victorioso Salvador del Mundo.

Aquí tenemos otra lectura muy importante y es que en la historia de Hércules no se nos dice nada de lo que dice, solo se nos dice lo que hizo. A través de sus actos él gano el derecho de hablar. En la historia del Hijo de Dios, Jesús el Cristo, se nos dice no sólo lo que hizo sino también lo que dijo.

En el silencio de Hércules y en su firme realización, sin importarle fracasar y enfrentándose a cualquier dificultad, con un poder de resistencia enorme, se nos muestran las características del discípulo. 

En la historia de Jesús el Cristo, a través de la demostración de sus poderes y por las palabras que hablaba, tenemos la prueba del Iniciado.

Si nos fijamos todo está relacionado, todo nos está transmitiendo mensajes para que el ser humano sepa leer entre líneas y sepa captar la verdad de la vida, lo que debemos saber y hacer para avanzar.

Ahora habiendo desarrollado las características necesarias para su misión, nos explican que los dioses y diosas lo equiparon para el trabajo que tenía que realizar, ya tenía todo lo que el mundo podía darle, los poderes del alma le fueron conferidos, y él tenía que aprender cómo usarlos.

Minerva le dio una hermosa túnica, en opinión generalizada se cree que la túnica es el símbolo de la “vocación”. La sabiduría ganada por Hércules durante sus vidas pasadas le hizo sentir esa vocación por la vida espiritual y nada podía disuadirlo.

Vulcano le dio una coraza de oro magnética y protectora, es el símbolo de la “energía” que emana del poder espiritual y que capacita al aspirante para emprender sus trabajos, y seguir adelante sin abandonar.

Neptuno le dio caballos, (Neptuno dios del mar, agua, emociones. Caballos, la mente) esta simbología representa la naturaleza emocional y representa la capacidad de ser arrebatado ya sea por el pensamiento o una reacción emocional. Pero esta naturaleza emocional, con su “sensibilidad y su poder de sentir”, cuando se usa correctamente, subordinada a los propósitos de Dios, es una de las más grandes posesiones que el discípulo tiene, porque te pone en contacto con lo Divino.

Ya tenemos equipado a Hércules con “vocación”, “energía espiritual”, y “sensibilidad e intuición, y poder de sentir”. Entonces llega el Mensajero de los Dioses…

Mercurio, el cual le dio una espada, su simbología es de una profunda significación pues la espada también simboliza a la mente pero esta vez, es la mente que divide en pedazos, separa y destruye. A través de su uso, del trabajo bien hecho, Mercurio agrega a los dones de los otros dioses el del análisis mental y el discernimiento.

Según explica la historia…

Apolo, se interesó por Hércules y reflexionó acerca de que le podría dar que le sirviera. Finalmente le dio un arco y una flecha, simbolizando la “capacidad de ir derecho a la meta”, y también simboliza una flecha de luz para iluminar la oscuridad del camino cuando le fuera necesario.

Todos estos presentes divinos eran muy hermosos y magníficos, pero todavía no sabía cómo usarlos. Es a través de las pruebas, que los va incorporando. El sentía su vocación, él creía en la energía espiritual, (se le dijo que el poseía los caballos de lo emocional, la sensibilidad, discernimiento, el poder sentir, el arco y la flecha de la iluminación eran suyos. )

Pero él prefirió abrirse su camino con lo que sabía que podía usar, sus propias herramientas, antes que usar las herramientas no conocidas que le habían dado.

Y así comienza sus trabajos…..


ARIES, PRIMER TRABAJO DE HÉRCULES: 
LA CAPTURA DE LAS YEGUAS DEVORADORAS DE HOMBRES

(del 21 de Marzo al 20 de Abril)

El primer gran Portal de Aries está abierto de par en par, y así comienza su primer gran acto de servicio. Esta historia lleva consigo una enseñanza para los hijos de los hombres, que son los hijos de Dios, y que somos todos nosotros.

A Hércules le llega una voz que le dice que pase por el primer portal y comience el camino, qué realice su trabajo y vuelva contando lo sucedido.

Hércules pasa muy contento, feliz, arrogantemente confiado, y muy seguro de su poder.

Aparece otro personaje en ésta historia, Diómedes, hijo de Marte, dios de la guerra, (Marte es el regente de Aries, todo está unido, simbología, mitología griega) es el que gobierna estas tierras y cría los caballos y yeguas en los pantanos, los caballos eran salvajes y las yeguas muy feroces, todos los hombres temblaban al oírlos puesto que por donde pasaban todo lo destrozaban y mataban a todo hombre que se cruzara en su camino, y lo peor de todo es que seguían engendrando cada vez, más caballos salvajes.

Diómedes estaba intranquilo con esta situación que se escapaba a su control.

Hércules oye en sus oídos ésta orden: “Captura estas yeguas y detén estos actos malvados”. “Ve, libera esta tierra lejana y a los que viven en ella”. 

Hércules llamó a su amigo Abderis a quien amaba profundamente y quien le seguía siempre mientras iba de un lugar a otro. Abderis (es su personalidad) se adelantó y se puso al lado de su amigo y juntos se enfrentaron a la tarea, trazando planes con cuidado, los dos siguieron a los caballos mientras recorrían las praderas y los pantanos. Finalmente Hércules arrinconó a las yeguas y las ató y luego dio un grito de alegría por el triunfo logrado.

Tan grande fue su deleite en la proeza, que él consideró por debajo de su dignidad, conducir a las yeguas, entonces llamó a su amigo diciendo: “Abderis, ven acá y conduce estos caballos a través del Portal” Y entonces volvió la espalda y orgullosamente se marchó.

Pero Abderis era débil, (es la personalidad), él no pudo retener a las yeguas, ponerles los arneses y conducirlas a través del Portal detrás de su amigo. Se volvieron contra él, lo pisotearon, desgarraron, y lo dejaron muy mal herido y escaparon otra vez a las tierras de Diómedes.

Hércules no pudo hacer nada para salvar a Abderis, desconsolado, humilde, desanimado y más prudente, Hércules volvió a su tarea. 

Se puso en marcha para buscar de nuevo a las yeguas, dejando a su amigo agonizando sobre la tierra. 

Muchos intentos habían sido hechos pero siempre las yeguas habían escapado. Por lo tanto el tuvo que empezar otra vez todo su trabajo y después de tenaces esfuerzos consiguió de nuevo capturar a las yeguas. Y las condujo el mismo a través del Portal. Pero Abderis ya había muerto. El primer trabajo, por consiguiente, empieza con un parcial fracaso, como puede ocurrir en el caso del aspirante falto de experiencia e impetuoso. ( yo soy capaz de todo) .

Cuando Hércules llega al Portal para entregar las yeguas, El Maestro le dice a Hércules: “El primer trabajo está terminado, la tarea está hecha, pero mal hecha. Aprende la verdadera lección de esta tarea y luego pasa a otro servicio para tu prójimo”.

¿Creéis que puede ser una falta la humildad, el fracaso de este primer trabajo?

Así que podemos ver y es bueno definir la siguiente ley: Nunca se puede hacer el menor progreso sino a costa de alguna facultad que se poseía previamente, la que se re-obtiene, la volvemos a incorporar de nuevo después en una forma más elevada. En esta historia muere Abderis, la personalidad de Hércules.

También hay otras dos lecturas importantes de esta ley, y es que el hombre construyó su cerebro a costa temporal de su poder de generar vida por sí mismo. (hemafrodita) Y obtuvo su poder de razonar a costa de la pérdida temporal de su visión espiritual. (Lo que llegó a ser muy triste y duro para el ser humano).

Combinando esta historia astrológica y simbólica con la vida diaria y las pruebas para el discípulo, diremos que cada signo somete al hombre que está trabajando en el.

Hay una cosa significativa a tener en cuenta, el Sol como sabemos no se mueve prácticamente, su movimiento es muy, muy lento, por eso de una constelación a otra tarda unos 2.000 años aproximadamente (por la precesión del Sol). Dar la vuelta a todas las constelaciones le lleva 12x2000= 24.000 años.

El aparente sendero del Sol, es en el sentido de las agujas del reloj. Que aparece en Aries y parece luego retroceder a través de los signos, pasando a Piscis y luego a Acuario, y así sucesivamente a través de todos los signos intermedios, volviendo nuevamente a Aries.

Es la Tierra la que se mueve significativamente, tiene varios movimientos, pero sólo hablaremos del movimiento de rotación y el de traslación.

Pues bien, en el camino de rotación va siguiendo las agujas del reloj (de este a oeste) y es lo que va marcando el día a día. O sea las 24 horas, el día y la noche. Y de signo a signo hace 30 o 31 rotación.

De Aries a Tauro 31 rotación, de Tauro a Géminis 30 rotaciones y así sucesivamente. 

Desde la Tierra, en su camino de traslación al Sol lo vemos como si fuera al contrario de las agujas del reloj Aries, Tauro, Geminis… es el camino que conduce a los meses y al año etc… 365 días y 6 horas y cada 4 años esas 6 horas se convierten en un día, 366 días o año bisiesto.

Pues bien esto tiene su lectura: El hombre que está inmerso en la forma y está viviendo sólo el aspecto materia, sigue necesariamente el sendero de la ilusión y de las apariencias, pero Hércules, el alma sigue el verdadero Camino, invierte el procedimiento habitual y, figuradamente hablando, va contra corriente. Aries, Tauro, Géminis, Cáncer etc. Todo el que entre en el Camino, siempre dará la impresión de que va contra corriente. Va en contra de lo establecido, en contra de la sociedad. Deja de pertenecer al rebaño.

EL SIGNO:

La primera actividad o trabajo empieza con el signo de Aries, En este signo la gran rueda empieza su vuelta cíclica. Es por consiguiente el signo del comienzo, la Primavera y cósmicamente hablando es el signo de la creación. 

Durante eones esta fuerza Vital de Aries ha sido aplicada a fines egoístas, a propósitos de auto-gratificación y a la satisfacción del deseo. Poco a poco la vida de la forma pierde su atractivo hasta que habiendo pasado una y otra vez alrededor de la rueda zodiacal, el hombre se encuentra de nuevo en Aries, sólo que esta vez, después de muchas vidas lo hace con un nuevo enfoque, un nuevo interés y una visión diferente. 

Y cuando hayamos logrado todos los objetivos, podemos cesar de reencarnarnos y unirnos al TODO.

Hemos aprendido por múltiples experiencias algo de nuestra propia dualidad esencial y anhelamos dejar de satisfacer el aspecto inferior de esta dualidad y encontrar la necesidad de nuestro aspecto superior. Ahora Hércules o nosotros tenemos que aprender a usar la fuerza vital con propósitos desinteresados y no para satisfacción personal.

LOS TRES IMPULSOS DE ARIES:

Aries se caracteriza por el impulso de comenzar las cosas, (el principio del fuego) esto se puede expresar dependiendo de en qué momento de nuestra evolución nos encontremos:

1 Puede ser el impulso de tomar forma, de involucrarnos en la materia, o el impulso de la liberación de la forma, liberar al alma de su prisión.

2 Puede ser el impulso de crear algo nuevo, una creación a nivel de forma o de alma.

3 Y el tercero, encontramos el impulso a la resurrección. Aries es el principio de la forma vital y en el cual se ha iniciado el trabajo creativo, pues de igual manera en Aries se empieza a SENTIR el impulso de liberarse de la forma. Aquí vemos de nuevo reflejada la dualidad. (Ley de Polaridad) Y es bajo este impulso de SENTIR, que Hércules y nosotros mismos emprenderemos nuestros trabajos.

Una semejanza (ley de correspondencia) la encontramos en Cristo encarnado cuando inicia el proceso de tomar forma y después lo culmina con la resurrección, así Cristo encarna los dos impulsos, el de crear y reconstruir la forma y el impulso de la liberación o resurrección fuera de la forma.

Aries corresponde al signo de los ángeles caídos. Los Ángeles cayeron infundidos por este impulso básico de Aries. 

El impulso de Aries que conduce a la creación de la forma, va creando era por era (un signo) la prisión del Alma. Y la forma en su punto más densa de ilusión se da en Escorpio, al igual que será en Escorpio donde se venza la ilusión. 

En Piscis la forma muere, sólo para ser reconstruida nuevamente en la fatigosa vuelta de la experiencia de la forma. (Pero en Piscis el Camino de la liberación se siente por primera vez y la construcción del cuerpo espiritual puede ser que comience, dependiendo donde nos encontremos.)

Aries es por tanto el signo de los impulsos fuertes y potentes, de las violentas fluctuaciones y exagerados esfuerzos, a menudo un signo de fracaso, pero siempre de éxito final. Lo que hemos destruido en Aries, lo volveremos a construir en Aries. (Ley de Polaridad) lo que hemos destruido en Piscis lo volvemos a construir en Piscis etc… 

Cuando hayamos conseguido ser Discípulos y nos pongan a prueba, deberemos pasar por todas las energías de estos signos y pondremos en práctica lo que creemos y estamos seguros que ya hemos superado. (Hércules en el primer trabajo falla)

¿No os ha pasado que creemos haber superado algo y cuando tenemos ese pensamiento viene la prueba… y podemos salir airosos o darnos cuenta que volvemos a fallar otra vez?

En su signo opuesto, Libra, conseguimos la armonía y equilibrio, puesto que la experiencia en las lecciones de los signos intermedios, nos dará, esa fuerza para lograr esa serenidad y actitud equilibrada que notaremos en Hércules cuando trabaja en el signo de Libra y captura el jabalí.

Todos los trabajos te van haciendo más fuerte

Aries gobierna la cabeza, es por consiguiente, el signo del pensador, y por lo tanto un poderoso signo mental. Ya sabemos por las leyes Cósmicas que todos los principios se originan en el plano mental. El universo tuvo su origen en el pensamiento de Dios, el Pensador Cósmico.

El alma empezó su carrera a través del mismo proceso de pensamiento. La familia humana, que es el cuarto reino en la Naturaleza, se formo cuando la mente surgió y diferenció al hombre de los animales.

El aspirante empieza sus trabajos cuando llega a ser verdaderamente pensador, y por lo tanto, con pleno conocimiento comienza a actuar como el árbitro de su propio destino.

Haciendo referencia a los caballos de este primer trabajo diremos que su simbología nos mostrará que el caballo ocupa la posición de actividad intelectual. (Meditación, caballo desbocado).

El caballo blanco simboliza la mente iluminada del hombre espiritual, San Juan en el Apocalipsis, nos dice, que Cristo avanza montando un caballo blanco.

Otro ejemplo es en el Sr.de los Anillos de Tolkien, cuando Gandalf también galopa en un caballo blanco. El Sr.de los Anillos es todo simbología. Tolkien quiso plasmar la historia de la primera edad, la segunda y tercera del hombre y como consiguió obtener su libre albedrio. Tolkien era un ser muy evolucionado. También escribió El Silmarillion que es una especie de génesis. Los comienzos de la humanidad.

Los caballos negros representan la mente inferior, con sus ideas falsas y sus errados conceptos humanos. Las yeguas madres, como las encontramos en el primer trabajo, indican el aspecto femenino de la mente cuando da nacimiento a las ideas, a las teorías y a los conceptos.

(Acordaros, la mente como todo en el Universo, es dual, y en la mente de todos está la parte femenina y la masculina)

En esta historia, la tendencia de la mente a formar pensamientos está aquí simbolizada, por la mente inferior, que son las ideas desatadas sobre el mundo, concebidas para devastar y destruir, pero construyendo y salvando cuando estos pensamientos vienen del alma.

El gobernante exotérico del signo de Aries es Marte, el dios de la guerra, las yeguas estaban en posesión de Diómedes el hijo de Marte. Y así Hércules actúa bajo la justa dirección del pensamiento y empezando su trabajo en el plano mental, toma su posición como guerrero. Cuando actuamos así, estamos exteriorizando a Marte. Pero el gobernador esotérico es Mercurio, el que ilumina la mente y media entre el alma y la personalidad.

EL MISTERIO DE LA PRUEBA:

El significado de la prueba ahora lo veremos sumamente sencillo:

Hércules tenía que empezar en el mundo del pensamiento a ganar control mental. Durante Eras las yeguas madres del pensamiento habían estado engendrando pensamientos equivocados, palabras equivocadas e ideas erróneas, habían estado devastando su entorno. Una de las primeras lecciones que cada principiante debe aprender, es el tremendo poder que él mentalmente maneja, y la cantidad de daño que él puede causar a su vecindad, amigos, familia etc. A través de las yeguas madres de su mente. 

Por lo que debemos aprender el uso correcto de la mente, y la primera cosa que debemos hacer es transmutar este aspecto femenino de la mente y no crear más pensamientos negativos.

Cualquier aspirante a Hércules puede fácilmente probar que posee estas devastadoras yeguas madres. Si por un día entero ponemos cuidadosa atención a nuestros pensamientos y a las palabras que hablamos, que son siempre el resultado del pensamiento, descubriremos rápidamente que el egoísmo, la falta de bondad, el amor a la murmuración y la crítica, constituyen una gran parte del contenido de nuestros pensamientos, y que las yeguas madres de nuestra mente están constantemente siendo fertilizadas por el egoísmo y la ilusión. Cuando nos demos cuenta de eso, debemos actuar y cambiar esos pensamientos.

Porque el origen de estos pensamientos negativos, vienen del aspecto de nuestra naturaleza inferior.

Ningún hombre puede subsistir seguro y salvo sin gobierno, sino ha aprendido a dominarse a sí mismo.

Las almas deben reconocer que no son cuerpos ni razas, sino Egos que están luchando por la perfección.

Y para terminar deciros unas frases que nos ilustran muy bien cómo funciona nuestro pensamiento o nuestras yeguas madre:

“Siembra un pensamiento, y cosecha una acción. 

Siembra una acción, y cosecha un hábito.

Siembra un hábito y cosecha un carácter.

Siembra un carácter y cosecha un destino.”



Mari Carmen Valle 20-12-2014



*


1 comentario:

  1. Buenas Tardes Mari Carmen, Gracias por el conocimiento que nos brindas con tus escritos y quisiera saber donde se puede obtener la información de los otros seis trabajos. Que estés bien y Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar